​ Instituto Confucio de la UCR presenta la exposición de fotografía de conectividad cultural con motivo del 5°aniversario de la construcción de la Franja y la Ruta

Se exhibe desde el 29 de abril en el vestíbulo del Instituto Confucio

Por: Rodrigo Martínez / 罗瑞高

Fotos: Silvia Elena Mora / 司贝娅

El Instituto Confucio de la Universidad de Costa Rica (IC-UCR) acoge desde el 29 de abril la exposición fotográfica “5° aniversario de la construcción de la Franja y la Ruta”, que tiene el espíritu consistente en la paz, cooperación, apertura, inclusión, aprendizaje y beneficio recíproco que la Iniciativa de la Franja y la Ruta ha promovido en la comunidad internacional.

La muestra gratuita, ubicada en el vestíbulo del IC-UCR, reúne 24 fotografías procedentes de instituciones de la República Popular China como el Ministerio de Cultura y Turismo y la Agencia de Noticias XINHUA.

De acuerdo con Lai Sai Acón Chan: “la necesidad de presentar este tipo de exposiciones es, primero, para celebrar junto con la Embajada de la RPC en CR un triple acontecimiento en el 2019: el 70º aniversario de la fundación de la RPC, el 40º aniversario de la reforma económica que impulsa el acelerado crecimiento del pueblo chino y el 5º aniversario de la iniciativa de la franja y la ruta. Segundo, es importante divulgar esta iniciativa como un proyecto para integrar países de los 5 continentes en una interpretación moderna de la antigua ruta de la seda que abrió horizontes culturales y comerciales.

En un momento en que la internacionalización es de suma importancia para la UCR, el IC-UCR ofrece a través de la Escuela de la Ruta de la Seda de la Universidad de Renmin de China, un posgrado en estudios contemporáneos sobre China, el cual congrega estudiantes de varios países que estudian la integración de China a los movimientos culturales, económicos, políticos y filosóficos del mundo actual.” Explicó Acón, directora del IC-UCR.

La Iniciativa de la Franja y la Ruta

Más de 100 países y regiones han participado activamente en la iniciativa y más de 70 países han suscrito acuerdos de cooperación con China.

En la exposición fotográfica se busca encarnar la afinidad entre los pueblos con base en la comunicación de sus almas al reflejarse con muestras de seminarios con académicos en Beijin, la VI Copa de Wei qi en Alemania, presentaciones con artes tradicionales chinas en el Festival Folklórico de Smithsonian en los Estados Unidos, entre otras que a lo largo de 5 años ha desarrollado la Iniciativa de la Franja y la Ruta.

Se recuerda que el Instituto Confucio es una institución pública formada por la Universidad de Costa Rica, la Oficina Nacional de Enseñanza del Chino como Lengua Extranjera (Hanban), en colaboración con Renmin University of China (RUC); tiene como ejes centrales: la difusión del idioma mandarín y de la cultura china; además, la acción social es también parte fundamental del quehacer del Instituto.

Contacto para más información / 联系方式:Rodrigo Martínez (罗瑞高)

Correo:(电子邮箱: comunicación.confucio@gmail.com