160 Aniversario de la Llegada de los Chinos a Costa Rica (2015)

La celebración del 160 aniversario de la llegada de los chinos a Costa Rica tiene como objetivo principal rendir tributo a un grupo étnico costarricense con una marcada y duradera influencia sobre la cultura principal del territorio. Es por eso que dos instancias pertenecientes a universidades estatales como lo son el Instituto Confucio de la Universidad de Costa Rica y la Cátedra de Historia de la Universidad Estatal a Distancia, unen esfuerzos para solicitar una declaratoria de interés cultural por parte del Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes. En consonancia con nuestras políticas universitarias de respeto a la diversidad de etnias y culturas (Título I, artículo 4, inciso d, Estatuto Orgánico UCR) y de servir como medio de difusión de cultura (Capítulo I, articulo 2, inciso e, Estatuto Orgánico UNED) deseamos que se declare esta celebración de interés cultural pues consideramos que ciento sesenta años de presencia cultural china no pueden ser obviados ni histórica, ni económica, ni socialmente.
La celebración contempla una serie de actividades culturales y académicas para conmemorar, dar a conocer y reflexionar sobre la importancia de la llegada y permanencia del grupo cultural chino a Costa Rica Debido a que en 2003 se decretó el primer lunes de octubre como el día de la cultura china en Costa Rica, se propone el mes de octubre como fecha para que arranquen los eventos conmemorativos a lo largo del territorio nacional pero con la ciudad capital como sede principal de las conmemoraciones. Foros, conferencias, espectáculos artísticos, proyecciones de audiovisuales y un simposio serán los principales eventos de la celebración que se distribuirán a lo largo de un año calendario no solo por la logística que implican las actividades y el número de grupos que co-organizan la conmemoración (Asociaciones chinas de Costa Rica, UNA, ITCR, Asamblea Legislativa, instituciones de educación primaria y secundaria, Embajada de la República Popular China) sino también para lograr nuestro propósito de concientizar a la población costarricense de los aportes del grupo cultural chino costarricense.

OBJETIVOS

1. Reseñar los hechos históricos que llevaron a la conformación de un grupo de costarricenses de origen chino en el país.

2. Mostrar los puntos de encuentro y de desencuentro entre los diferentes grupos de origen chino de Costa Rica.

3. Compartir con la gran comunidad costarricense el legado cultural e histórico de los chinos que se establecieron en Costa Rica.

4. Implementar actividades que promuevan la reflexión sobre aportes del chino a la cultura y sociedad costarricense.

5. Promover entre los diferentes miembros de la comunidad china costarricense, especialmente entre las generaciones más jóvenes, un sentido de pertenencia y de orgullo por su identidad bicultural.

PROGRAMACIÓN DEL 2015

-Cena de Gala en Conmemoración de los 160 años de la llegada de los chinos a Costa Rica. 3 de octubre del 2015. Restaurante Casa China. 7 pm.

-Conferencia: El 160 aniversario de la llegada de los chinos a CR a cargo del Coordinador de la Cátedra de Historia de la UNED, Máster Alonso Rodríguez. 9 de octubre del 2015. Instituto Confucio. 6 pm.

-Presentación de la tropa artística de la Universidad de Sun Yat Sen. 5 de octubre del 2015. Teatro Eugene O’Neill. 7 pm.

-Día de la cultura china en Saint Gabriel Elementary and High School, 14 octubre 2015, 9 am.

-Exposición de documentos históricos de la llegada de los chinos a Costa Rica. Del 15 de octubre al 13 de noviembre. Primer piso de la Facultad de Letras de la Universidad de Costa Rica. Contiguo al Vestíbulo. Área de oficinas de la Escuela de Filología.

-Talleres de cultura china en comunidades:
Recinto de la UCR, Liberia 16 de octubre.
Sede del Pacífico UCR, 23 de octubre.
Museo de San Ramón 3 noviembre.

-Concierto de música tradicional china. 12 de noviembre del 2015. Sala Magna del Paraninfo de la UNED. 7 pm. Co-organizado por el Centro de Artes Musicales Chino-Costarricense, la Carrera de Música de la UNED y el Instituto Confucio de la Universidad de Costa Rica.

-Conferencia: Análisis demográfico de la población china de Costa Rica a cargo del Director de Demoscopía, José Alberto Rodríguez. 6 de noviembre del 2015. Instituto Confucio. 6 pm.

-Simposio de Estudios sobre China desde Latinoamérica. Sala de conferencias del Instituto Confucio de la Universidad de Costa Rica. 19 y 20 de noviembre 2015. De 10 am a 3 pm. Organizado por el Instituto Confucio de la Universidad de Costa Rica.

-Lanzamiento de la serie de microdocumentales sobre los chinos en CR: Historias de la Montaña de oro producida por el cineasta Pablo Ortega. Sala de conferencias del Instituto Confucio de la Universidad de Costa Rica 20 de noviembre del 2015, 2 pm.

PROGRAMACIÓN DEL 2016

-Lanzamiento del micro documental sobre los chinos en CR, Maletas de Bambú, producida por el cineasta Pablo Ortega. Vestíbulo de la Biblioteca Nacional, 22 de enero del 2016, 10 am.

-Exposición de documentos históricos de la llegada de los chinos a Costa Rica. Vestíbulo de la Biblioteca Nacional. Del 22 de enero al 26 de febrero del 2016.

-Talleres de la campaña Leer es pura vida: la leyenda del año nuevo chino. Sala España, Biblioteca Nacional. 28 de enero y 4 de febrero del 2016, 10 am.

-Talleres de caligrafía, nudos y papel cortado. Sede central de la UNED. 1 de marzo, 10 am.

-Exposición de documentos históricos de la llegada de los chinos a Costa Rica. Casa de la cultura de Puntarenas. Inauguración 8 de Abril del 2016, 5 pm.

-Talleres de la campaña Leer es pura vida: la leyenda del zodiaco chino. Centro Universitario de la UNED en Puntarenas. 29 de Abril del 2016, 10 am.

-Exposición de documentos históricos de la llegada de los chinos a Costa Rica. Banco Popular y Centro Universitario de la UNED en Cañas. Mayo del 2016.

-Exposición de documentos históricos de la llegada de los chinos a Costa Rica. Archivo Nacional. Inauguración 9 de Junio del 2016. Junio y Julio del 2016.

Viernes de cultura china en el Archivo Nacional: Proyecto de recuperación de la memoria histórica de la comunidad china de Costa Rica. 9 de junio del 2016, 3 pm.

-Presentación de la novela Viaje a Puntalin de Otto Apuy. Casa de la cultura de Puntarenas. 24 de junio, 6 pm.

-Presentación del micro documental Maletas de Bambú en las Jornadas de investigación sobre el pacífico costarricense. UCR, Sede del Pacífico. 23 al 25 de agosto del 2016.

-Celebración del 12ª aniversario de los Institutos Confucio. UCR, Ciudad Universitaria Rodrigo Facio. 30 de setiembre al 25 de octubre del 2016.

-Semana de Intercambio cultural entre China y Costa Rica. Museo del niño. 12 al 22 de octubre del 2016.