2° Congreso Nacional de Exportadores de Costa Rica finalizó con éxito.

Instituto Confucio de la UCR fue invitado especial

Por Rodrigo Martínez

Fotos: Rodrigo Martínez

Durante la jornada del II Congreso Nacional de Exportadores, que se realizó el 08 de junio, la Cámara de Exportadores de Costa Rica (CADEXCO), reunió a más de 400 exportadores, que se realizó desde las 8:00 am hasta las 5:00 pm en el Centro de Convenciones del hotel Wyndham Herradura.

Reconocidos especialistas desarrollaron mesas redondas con temáticas tales como; Alianza del Pacifico; Contexto Internacional y Oportunidades para Costa Rica, ¿Cómo aprovechar mejor los Tratados de Libre Comercio?, Desafíos en Materia de Competitividad para Fortalecer el Sector Exportador, Visión para el Comercio Exterior de Costa Rica 2018 – 2022, Acuerdo de Facilitación de Comercio y su Impacto para el Sector Exportador.

Laura Bonilla presidenta de CADEXCO resaltó que “este congreso es un espacio para el análisis, donde se identificaron oportunidades de mejora, que nos permitirán tomar acuerdos y trazar líneas de acción”.

Para Sawin Wan Jefe Administrativo del Instituto Confucio de la Universidad de Costa Rica “la actividad permitió un espacio para trabajo en red y dar a conocer los servicios que varias organizaciones públicas y privadas tienen con el fin de crear sinergias para abordar con una estrategia país los puntos fuertes y de esta manera mejorar las posibilidades de un intercambio económico y que abarque otros aspectos vitales como el cultural de forma exitosa.”

Mesas Redondas

En la mesa redonda de los Desafíos en Materia de Competitividad para Fortalecer el Sector Exportador entre los principales aportes de la  Master en Gerencia de Proyectos de Desarrollo y actual Ministra de Economía, Industria y Comercio Geannina Dinarte Romero fueron la simplificación y mejora regulatoria con la reducción de 155 trámites que influyen en la mejora de la competitividad del país.

En la mesa redonda Alianza del Pacifico; Contexto Internacional y Oportunidades para Costa Rica se mencionó que es un nuevo esfuerzo de integración que busca promover el comercio y otras áreas, siendo mucho más ambiciosa. En el marco de la alianza 15 mil estudiantes han aprovechado las becas del programa. Además en este diálogo, se destacó que la Alianza es una gran oportunidad para la atracción de inversiones, no obstante los beneficios deben ser analizados, propiamente por cada nación. En esta exposición se resaltó que la intensión es conformar un bloque para comerciar con otros mercados en donde los volúmenes de demanda son muy grandes como es el caso de China, ya que individualmente es muy complejo, es por eso que las pymes llegan a tomar una posición fundamental.

En la mesa redonda Acuerdo de Facilitación de Comercio y su Impacto para el Sector Exportador se indicó que el Acuerdo retoma buenas prácticas que la Organización Mundial de Aduanas viene desarrollando desde el 2005 – 2016. La facilitación del comercio depende de un 50% del Sector Público y el otro, del Sector Privado y de ahí la importancia de una estrategia país para disminuir las trabas.

En la mesa redonda ¿Cómo aprovechar mejor los Tratados de Libre Comercio? El Ex - Viceministro de Comercio Exterior Fernando Ocampo indicó que se requiere más comercio con el resto de los países, las oportunidades para el país se multiplicarían si mejoran las alianzas con socios estratégicos y si se logra una buena agenda país que sea concreta, con acciones especificas en áreas infraestructura, educación, innovación y el sistema de trámites de importación y exportación considerando que la competitividad del país se ha visto golpeada por estos atrasos en temas clave para el desarrollo.

Agradecemos a la CADEXCO por invitarnos y compartir con empresarios y sector público en mejora de aspectos tan valiosos como la competitividad, innovación y la cooperación para beneficio del país.

El Instituto Confucio fue creado gracias a un convenio entre la Universidad de Costa Rica y HANBAN, una instancia del Ministerio de Educación de la República Popular China, tiene como ejes centrales la difusión del idioma mandarín y de la cultura china, además la acción social es parte fundamental de quehacer del Instituto.

Contacto para más información / 联系方式: Rodrigo Martínez (罗瑞高)

Encargado de Comunicación Instituto Confucio (孔子学院传媒负责人)

Correo:(电子邮箱: comunicación.confucio@ucr.ac.cr

Página web (网页): http://institutoconfucio.ucr.ac.cr/

Teléfono (电话): 2511-6870

Archivos adjuntos: