37 docentes de 10 países con Institutos Confucios compartieron en el 5° curso de capacitación del CRICAL en Chile

Rosita Wong profesora del Instituto Confucio de la UCR representó al país

Por: Rodrigo Martínez Cerdas (罗瑞高)

Fotos: Rosita Wong (黄幸安)

Concluyó exitosamente el 5° Curso para Capacitación de Profesores Locales de los Institutos y Salones Confucio de América Latina y El Caribe, el cual organizó en Santiago, Chile, el Centro Regional de Institutos Confucio para América Latina (CRICAL) en colaboración con la Universidad de Lengua y Cultura de Beijing. La capacitación benefició a 37 docentes de 10 países de Latinoamérica.

La misma tuvo una duración de 5 días del 20 al 24 de agosto y la representante costarricense fue Rosita Wong profesora del Instituto Confucio de la Universidad de Costa Rica (IC-UCR).

El objetivo de la capacitación fue perfeccionar los conocimientos sobre la metodología sobre la enseñanza del idioma chino, la cultura y sociedad actual china y la capacidad del control de clase, con el fin de contribuir al desarrollo del profesorado del Instituto Confucio que HANBAN (Oficina Central del Instituto Confucio) ha planificado para el año 2020.

Certificación Internacional para profesores de chino

La capacitación funcionó para entregar herramientas claves a los profesores locales para el proceso de certificación internacional que el Gobierno de China viene realizando con sesiones en clase de cómo prepararse para estos exámenes de certificación.

La capacitación fue impartida en chino mandarín con temas acerca de: Manejo de la clase con profesores locales que entienden el contexto, cómo puede responder el estudiante a ciertos estímulos de la cultura, el proceso de superar mitos de que el mandarín es difícil. Así como ir valorando que progresivamente habrá más profesores locales que voluntarios enviados por China y como el eje de la interculturalidad debe ser transversal en los métodos de enseñanza del mandarín.

Se recuerda que el Instituto Confucio (IC-UCR) es una institución pública formada por la Universidad de Costa Rica, la Oficina Nacional de Enseñanza del Chino como Lengua Extranjera (Hanban), en colaboración con Renmin University of China (RUC); tiene como ejes centrales: la difusión del idioma mandarín y de la cultura china; además, la acción social es también parte fundamental del quehacer del Instituto.

Correo:(电子邮箱: comunicacion.confucio@gmail.com