8 consejos para dominar más que los palillos chinos al viajar a la fantástica China

Ganador del Puente chino universitario 2015 comparte parte de su vivencia en China

Por: Franklin Blanco Solano

Fotos: Archivo

Al viajar a un nuevo destino, los ticos tratan de comprender solo los procesos burocráticos que implica este viaje, como la aplicación por la visa, pasaporte, tiquetes aéreos, elementos permitidos en el avión, impuestos de salida, etc. Sin embargo, muy pocas veces se trata de comprender el impacto cultural que se puede sufrir al adentrarnos en los misterios de tierras desconocidas. Por lo tanto, al momento de tomar este riesgo, es indispensable que los ticos se tomen un yodito e indaguen un momentico sobre las posibles diferencias o vicisitudes que esta nueva cultura representa, y así, tener una amena aventura.

En el caso de China, los ticos solo consideran el famoso cantonés, chop suey y los palillos chinos como lo más exótico de estas tierras. No obstante, más allá de la danza del dragón, el taichí y el fengshui, existen infinidad de elementos indispensables a considerar sobre una cultura tan antigua y con costumbres tan distintas a las ticas. Así que, si sos estudiante universitario o un turista que desea caminar la gran muralla china, estos 8 consejos para sobrevivir a esta nación de ojos rasgados serán de utilidad.

   1. Comienza por lo más básico del mandarín (你好!- nĭhăo!).

Como en cualquier otro lugar, sin hablar el idioma de ese país lo vas a pasar mal. Desde que tocas suelo asiático, sentirás el poder de la gran muralla china y la mayoría de problemas que te encontrarás en el día a día se podrán solucionar con una buena comunicación. China presenta una cultura y un idioma milenarios por lo que muchos chinos no tienen interés por la internacionalización o el aprender inglés. Encontrarás que las generaciones más jóvenes tendrán un poco más de dominio del inglés y, aún así, este no será el más fluido. Por lo tanto, no esperés que conozcan mucho de español. Por esta razón, debes estudiar los caracteres básicos, vocabulario diario, saludos, nombres de lugares por visitar o simplemente buscate amigos chinos para practicar y te ayuden a adaptarte.

2. Pleco y un buen VPN serán tus mejores amigos (你好吗?- nĭhăoma?).

La aplicación Pleco es más que un diccionario virtual y podría salvarte la tanda. Es una de las mejores aplicaciones para aprender chino, y llegará a ayudarte en más de una ocasión. Asimismo, el comprar o conseguir un buen VPN (Red Privada Virtual) sería una buena idea para mantener la comunicación con la familia o seres queridos. De esta manera, podrás lidiar con la censura del Internet en todas las redes chinas. No sólo se trata de YouTube, Facebook, Google o Twitter, sino de un sinfín de páginas web, buscadores y servicios a los que podrás tener acceso sin demasiados problemas o a una baja velocidad. Sin embargo, es recomendable que lo instales o te prepares con anticipación. Una vez en territorio chino, será difícil poder instalar esta aplicación o cualquier otra que no esté permitida.

Recientemente, algunas de las universidades más importantes han comenzado a tener mayor apertura a las redes sociales como Facebook o servicios de correo electrónico como Gmail. No obstante, estar prevenido nunca ha estáde más.

3. Aprende a viajar como los grandes (我很好- wǒhěnhǎo).

El viajar en transporte público será una experiencia totalmente diferente a utilizar la Peri en San José. Por lo tanto, una de las primeras cosas que debes hacer en China es conseguir una tarjeta de transporte público (交通卡- jiāotōng kǎ). Con ella podrás tomar autobuses, metros y en ocasiones pagar el taxi. Imprescindible. A su vez, el comprar una bicicleta o una moto eléctrica sería una gran idea si piensas pasar un tiempo estudiando o conociendo la ciudad. Las ciudades chinas son grandes, muy grandes; y en general, salvo alguna excepción, el transporte público puede ser insuficiente, incompleto o estar abarrotado.

Por lo tanto, moverse en dos ruedas y disfrutar la vista no es mala idea. Además, si decides ir por la moto eléctrica, gástate algo más y cómprate una que tenga una batería ligera: tu espalda lo agradecerá. O bien, si no deseas gastar mucho dinero o quieres ahorrar, puedes alquilar bicicletas por un buen precio en diferentes puntos alrededor de la ciudad. Muy conveniente.

4. El dinero y los negocios serán parte de su vida (我也很好- wǒyěhěnhǎo).

Al conocer un poco más de la cultura verás que se trata de un negocio cerrado y redondo. Por lo tanto, manejar sabiamente el dinero será una buena herramienta. Aunque cada vez más páginas web chinas aceptan el pago con tarjetas de crédito extranjeras, para comprar online en este país todavía sigue siendo mucho más fácil hacerlo con una tarjeta china. Asimismo, el pagar con tarjeta en comercios no será necesario o muy seguro. En nuestro país estamos seguros y confiados cuando salimos a comer o comprar y solo entregramos la tarjeta. Pero en china debes ser un poco más cuidadoso. Los chinos manejan métodos de pago aún más eficientes y seguros como las aplicaciones Alipay (支付宝) y WeChat (微信). Donde el descargarlos con anterioridad y aprender a utilizarlos será la mejor inversión de tiempo que puedas hacer. Así mismo, el aprender a utilizar la todopoderosa Taobao (淘宝) debería ser una prioridad. Taobao es una aplicación de compras en línea similar a Wish o AliExpress que utilizamos en tiquicia pero con una infinidad de productos y ofertas en la web. Encontrarás productos extranjeros, productos exóticos y extraños, precios imbatibles y todo esto sin salir de casa y sin tener que enfrentarte al tráfico de la ciudad.

Por último, si no aprecias las compras en línea, el visitar mercados o lugares turísticos podría ser una grandiosa experiencia. Sin embargo, debes considerar tu dominio del chino en las compras y tener una firme convicción al regatear. En China el regatear es el pan de cada día y si deseas conciderarte un local debes aprender a hacerlo. Donde, al no hacerlo podrías enfrentar pérdidas de hasta el 120% del precio del producto. Sí, estos chinos saben los que hacen y como ganar dinero. Por ejemplo, al llegar a China, como buen turista visité la muralla china y decidí comprar un sombrero de bambú tradicional. Me armé de coraje y seleccioné el que deseaba comprar. El vendedor me dijo que eran unos 60 yuan pero obviamente lo consideré muy caro. Luego de un simulacro de regateo, el vendedor me lo ofreció por unos 25 yuan; con lo cuál estuve muy complacido y orgulloso de mi habilidad. Meses después y luego de aprender a utilizar Taobao, encontré el mismo sombrero por 6 yuan con envío incluido. Se imaginarán mi reacción.

5. La contaminación es cosa seria (对不起- duìbuqĭ).

En Costa Rica estamos privilegiados con bastos recursos naturales y un ambiente envidiable. Somos el país con la mejor naturaleza se dice. Sin embargo, la situación en China respecto a la contaminación es crítica. Antes que nada, deben instalar una aplicación en el celular para saber sobre el nivel de contaminación en la ciudad que se encuentren (por ejemplo, Air Quality Index). Dependiendo de como te pueda afectar, deberán comprar mascarillas o instalar purificadores de aire en el apartamiento. Además, existen temporadas en las que salir de la habitación podría afectar en gran parte la salud. Habrá días en que la respiración se torne pesada y el hacer ejercicio afuera no será una buena idea.

Además, debes investigar sobre el clima de la ciudad a la que viajas. A diferencia de Costa Rica, el clima varía bastante dependiendo la región y sería bueno que estés preparado si piensas quedarte por un tiempo prolongado. Por último, deberás acostumbrarte a comprar agua en botellas, máquinas o conseguir una botella para cargar tu agua. China cuenta un sistema de tuberías muy antiguo y el tratamiento del agua no es muy eficaz por lo que podrías terminar intoxicado o por un buen tiempo en las letrinas.

6. Aprende a comunicarte de la mejor manera (没关系- méiguānxi).

Al llegar a este país, verás que es imposible utilizar cualquier aplicación o inclusive conectarse a cualquier red inalámbrica si no cuentas con una tarjeta SIM de este país (inclusive en aeropuertos). Por lo tanto, el contratar una buena tarifa para tu teléfono celular es lo más útil para comenzar a ser parte de la comunidad china. Si deseas un buen precio y servicios, y no dominas el chino, busca a un amigo para que te ayude. En cuanto a este detalle, encontrarás que algunos chinos son demasiado hospitalarios con los extranjeros, capaces de llevarte a tu destino y pagar por todo. Sí, lo hacen. Aunque debes tener malicia de no confiar demasiado por más buenas intensiones. Al final, muchos solo buscan intercambiar WeChat y ser tus amigos. Sí, eso es suficiente para ellos para ser amigos. Lo que nos lleva al último punto.

WeChat es una herramienta con infinitas utilidades. Piensa en Facebook, Instagram, WhatsApp, BAC Móvil, BN Móvil o Google y tendrás una idea del alcance de esta famosa aplicación. Podrás pagar, hablar, enviar dinero, video llamar, entrar a grupos, ver estados de amigos y recolectar sobres rojos. Esto es una tradición china de dar dinero en un sobre rojo en año nuevo chino por parte de los abuelos. Sin embargo, como jóvenos lo han adaptado a WeChat como una tradición y un juego de azar. Sí, es adictivo. Mantente comunicado.

7. Descubre, actualízate, viaja y lee sobre China (早上好- zăoshang hăo).

Trata de mantenerte al tanto de conciertos, exposiciones, películas y todo tipo de actividades que tengan lugar en la ciudad. Si vives en Pekín o Shanghai, revisa revistas como The Beijinger, Time Out o City Weekend. A su vez, trata de ahorrar y viajar por toda China. El sistema de trenes y vuelos nacionales es una buena y económica opción. Lo pasarás genial, podrás practicar el idioma y descubrir paisajes y monumentos increíbles. De esta manera, podrás tener una visión más amplia de lo que es China, porque probablemente, si la ciudad en la que vives es muy poblada o famosa, no es muy representativa de las condiciones generales del país.

Para comprar tiquetes de avión, puedes echarle un vistazo a Elong, Ctrip o Qunar. El mencionado Taobao también se ha convertido en un buen lugar para reservar hoteles, billetes de avión y prácticamente cualquier cosa que se te ocurra. Finalmente, mantente al tanto de la actualidad china. Ya que estás en ese país, ¿por qué no saber qué es lo que está pasando a tu alrededor? Además de leer la prensa tradicional (sea en español, en inglés o en chino), no dejes de leer blogs o páginas, o inclusive, la televisión nacional te hará practicar y mantenerte al día.

8. Vuélvase loco con la “jama” (好吃极了- hăochījíle).

Si es amante de la comida exótica, siéntase bienvenido al paraíso. En China vas a poder encontrar gran variedad de sabores, especias, fideos, vegetales, carnes, estilos y cultura. China cuenta con distintos estilos culinarios respecto a los recursos, clima, geografía, historia, técnicas y estilo al cocinar. Las zonas culinarias más representativas son la cocina Lu (Shandong), Chuan (Sichuan), Yue (Guangdong) y Su (Jiangsu). Si viajas suficiente o conoces a un local, podrás preguntar por recomendaciones. En esta tierra tu paladar viajará por tierras picantes, alimentos silvestres de las montañas, mariscos, sabores dulces, salados y ligeros. Aprenderás sobre un universo muy diferente al gallo pinto.

*Ver mapa adjunto, imagen cortesía de https://www.chinahighlights.com/travelguide/chinese-food/eight-cousine.htm

Fuentes:

Méndez, D. (2013). Consejos para vivir en China | ZaiChina. [online] ZaiChina.

   Available at: http://www.zaichina.net/2013/05/17/consejos-para-vivir-en-china/ [Accessed 9 Feb. 2018]. Anon, (2018). [image] Available at: https://www.chinahighlights.com/travelguide/chinese-food/eight-cuisine.htm [Accessed 9 Feb. 2018].

Se recuerda que el Instituto Confucio (IC-UCR) es una institución pública formada por la Universidad de Costa Rica, la Oficina Nacional de Enseñanza del Chino como Lengua Extranjera (Hanban) en colaboración con Renmin University of China (RUC); tiene como ejes centrales la difusión del idioma mandarín y de la cultura china, además la acción social es parte fundamental de quehacer del Instituto.

Contacto para más información / 联系方式:Rodrigo Martínez (罗瑞高)

Encargado de Comunicación Instituto Confucio (孔子学院传媒负责人)

Correo:(电子邮箱: comunicacion.confucio@gmail.com

Página web (网页): http://institutoconfucio.ucr.ac.cr/

Teléfono (电话): 2511-6870

Archivos adjuntos: