Acuarelista Luo Xianyue realizó conversatorio de la obra “Acuarelistas de Zhejiang” en la Escuela de Artes Plásticas, UCR

Federación del Círculo de Arte y Literatura de la Provincia de Zhejiang en China está conformada por más de 7000 miembros

Por Rodrigo Martínez

Fotos: Rodrigo Martínez

Un grupo de aproximadamente 30 estudiantes y académicos de Bellas Artes de la Universidad de Costa Rica participaron en el conversatorio con el acuarelista chino Luo Xianyue, perteneciente a la Federación del Círculo de Arte y Literatura de la Provincia de Zhejiang, en un recorrido de la obra “Acuarelistas de Zhejiang”, que se realizó el lunes, día 23, a las 9:00am, en el Salón de la Biblioteca Francisco Amighetti, Escuela de Artes Plásticas.

La historia del arte de la acuarela en China tiene 100 años nada más y fue traído desde Europa por uno de los maestros que fueron a propagar las artes en China. Al tener una similitud con el arte de la caligrafía tradicional china la técnica fue muy bien recibida.

“Fortalecer intercambios con artistas de la República Popular China es vital para fortalecer el desarrollo curricular y desarrollar habilidades en nuestros estudiantes”. De acuerdo al Máster Eric Hidalgo Valverde, Director de la Escuela de Artes Plásticas y miembro de la Junta Directiva del Instituto Confucio de la UCR.

Diez acuarelistas incluidos en la obra de este conversatorio han participado activamente en la pintura de acuarela en los últimos años, siendo muy exitosos y destacados representantes de los pintores jóvenes y de mediana edad. El expositor comento que “estos artistas han absorbido la quintaesencia de las obras de la generación anterior de excelentes pintores de acuarela y han sido persistentes en la pintura de acuarela y la investigación”.

“Fue muy interesante ver como tienen los artistas chinos un manejo de la técnica acuarela muy bueno; como tomaron el estilo de técnica europeo adaptándolo a su contexto sin perder su estética china” indicó el Dr. José Antonio Blanco Villalobos Coordinador de la especialidad de Diseño Gráfico de la Escuela de Artes Plásticas de la UCR.

Cooperación y amistad

El artista mencionó que la federación se concibe como una institución "dedica a promover la cultura en su sentido más amplio de artes y oficios, productos locales y regionales, servicios y patrimonio artístico y cultural de Zhejiang y que tienen las puertas abiertas para realizar intercambios con estudiantes de Bellas Artes costarricenses que deseen ampliar saberes”.

Al finalizar el conversatorio los artistas obsequiaron 2 copias de la obra “Watercolor: Paintings by Zhejiang Artists” a los invitados especiales el Máster Eric Hidalgo Valverde Director, Escuela de Artes Plásticas, UCR, y la Dra. Lai Sai Acón Chan Directora, Instituto Confucio de la UCR. Este material estará accesible en las bibliotecas de la Escuela de Artes Plásticas y del Instituto Confucio para consulta de toda la comunidad.

Datos del conferencista

Luo Xianyue, nació en 1960 en Li’ an. Graduado de la Academia de Bellas Artes en 1986 y acuarelista mayor del seminario de China de la Academia de Arte en 1999. Actualmente es miembro de la Asociación China de Artistas, miembro del Comité de la Asociación China de Acuarelistas, Vicepresidente y Secretario General de la Asociación de Artistas de Zhejiang y Vicepresidente de la Asociación de Acuarelistas de Zhejiang.

Se recuerda que el Instituto Confucio fue creado gracias a un convenio entre la Universidad de Costa Rica y HANBAN, una instancia del Ministerio de Educación de la República Popular China, tiene como ejes centrales la difusión del idioma mandarín y de la cultura china, además la acción social es parte fundamental de quehacer del Instituto.

Correo:(电子邮箱: comunicación.confucio@ucr.ac.cr

Teléfono (电话 ): 2511-6870