Apertura de la carrera del bachillerato en idioma chino, alianzas internacionales, talleres en comunidades están entre los principales objetivos del Instituto Confucio de la UCR durante el 2018

Directora Lai Sai Acón Chan presentó plan de desarrollo 2018 a Junta Directiva conformada por funcionarios de Renmin University of China y Universidad de Costa Rica

Por Rodrigo Martínez

Foto: Archivo

[San José, Costa Rica y Beijin, China] – Promover el aprendizaje del idioma chino y la difusión de la cultura china entre la comunidad universitaria y la sociedad en general a través de la enseñanza del idioma chino y la cultura, intercambios culturales y académicos, investigación sinológica y el alcance a las diversas comunidades chinas de ultramar en Costa Rica es la misión encomendada al Instituto Confucio. Con esto en mente se creó un plan de desarrollo para el año 2018 para el instituto que abarca doce objetivos basados tanto en las misiones como en las políticas de HANBAN y de la UCR.

“Existe una serie de proyectos de docencia, acción social e investigación que pueden ver la luz en esta dinámica de cooperación entre la UCR y la República China, a través del Instituto Confucio. Podemos hablar de la apertura de una carrera en lengua y cultura chinas, pero también investigaciones orientadas a los ejes temáticos en lo que se desarrolla la actividad académica de la Escuela de Lenguas Modernas, como la lingüística, la literatura, las tecnologías de la información y la comunicación, la traducción y temas culturales. Pero también todos aquellos proyectos de acción cultural y social para facilitar el acercamiento cultural entre nuestras dos naciones, estudios sobre China, inmigraciones, tradiciones, gastronomías, folcklore, intercambio de ideas, etc.” de acuerdo al Director de la Escuela de Lenguas Modernas el Dr Francisco Guevara Quiel.

Objetivos

1. Aumentar el número de estudiantes matriculados de acuerdo con la cantidad de docentes locales y docentes enviados desde China.

2. Consolidar el equipo docente mediante la contratación de más profesores locales de chino como segunda lengua, que cumplan con los requisitos de Hanban.

3. Equipar al Instituto con espacios e instalaciones de enseñanza que satisfagan las necesidades de aprendizaje y enseñanza, y con equipos de última generación para lograr este y otros objetivos en este plan.

4. Organizar de manera activa una variedad de actividades de intercambio cultural con el fin de capturar más público perteneciente a diversos grupos etarios y con una amplia gama de intereses. - (Celebración de año nuevo y festival de medio otoño) - (Muestras de cine) - (Conferencias) - (Talleres de cultura tradicional china) -(Exhibición de documentos históricos sobre migraciones) - (Campaña de lectura sobre festivales chinos) - (Día de los Institutos Confucio) - (Décimo aniversario del ICUCR) - (Día de la cultura china en CR)

5. Aumentar el número anual de estudiantes que toman los exámenes HSK y HSKK

6. Llevar a cabo investigaciones sobre los procesos de inmigración de los inmigrantes chinos en Costa Rica con la Universidad de Burdeos Montaigne (UBM) y la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica (UNED).

7. Crear alianzas con otras universidades internacionales para investigar sobre la inmigración china: la Universidad de Sun Yat Sen (SYSU), la Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), México y la Universidad de Piura (UDEP), Perú.

8. Publicar artículos en un libro sobre los inmigrantes chinos a América Latina.

9. Asociarse con el Archivo Nacional de Costa Rica para organizar la exposición Dunhuang y el románico en la Península Ibérica.

10. Asociarse con el Instituto de Servicio Diplomático Manuel María de Peralta para organizar el VI Simposio de Estudios de sobre China con la participación de dos ex embajadores de Costa Rica en la República Popular  China.

11. Apoyar el objetivo de la Escuela de Lenguas Modernas de abrir un programa de bachillerato en chino en la Universidad de Costa Rica.

12. Celebrar los diez años de la creación del Instituto Confucio de la Universidad de Costa Rica el 20 de noviembre, con una gala de aniversario con música y danza china, stands informativos de cultura tradicional china, y discursos de las autoridades, invitados especiales y miembros distinguidos de la comunidad china de CR.

Participantes

Renmin University of China: Du Peng, Vice Rector, Dr. Zhang Xiaojing, Director de la Oficina International, Lv Jie, Sub Director de la Oficina International y Director de la Oficina de Institutos Confucio, Lai Jiong, Directora Ejecutiva de la Escuela de Lenguas Extranjeras, Zhang Qingxu, Director chino del Instituto Confucio de la UCR 2013-2017, y Linda Lí, nueva Directora china del Instituto Confucio de la UCR.

Universidad de Costa Rica: Marjorie Jiménez, Vicerrectora de Acción Social, Leonora de Lemos, Directora de la Oficina de Asuntos Internacionales y Cooperación Externa, Eric Hidalgo Valverde, Director de la Escuela de Artes Plásticas, y Francisco Guevara, Director de la Escuela de Lenguas Modernas.

Se recuerda que el Instituto Confucio fue creado gracias a un convenio entre la Universidad de Costa Rica y HANBAN, una instancia del Ministerio de Educación de la República Popular China, tiene como ejes centrales la difusión del idioma mandarín y de la cultura china, además la acción social es parte fundamental de quehacer del Instituto.