Becas 2021

Guía para solicitar las Becas del Instituto Confucio 2021

Con la finalidad de formar docentes altamente calificados en la enseñanza de la lengua china y promover la difusión del idioma chino y la cultura china en el mundo, el Centro de Cooperación Internacional para la Enseñanza de Lenguas del Ministerio de Educación (en adelante denominadas “el Centro”) sigue ofreciendo Becas de Formación Profesorado de Chino como Lengua Extranjera (en adelante denominadas “becas”). Los Institutos Confucio, Aulas Confucio independientes y algunos centros de exámenes de chino, facultades de chino en las universidades, organizaciones locales de enseñanza de chino, misiones diplomáticas chinas en el extranjero etc. (en adelante denominados “institución recomendante”) pueden recomendar a estudiantes y profesores de chino en ejercicio para que realicen estudios de Enseñanza Internacional de Chino u otras especialidades relacionadas en universidades chinas (en adelante denominadas “universidades de acogida” o “centros de acogida”).

Requisitos para los/as solicitantes

  1.  Tener una ciudadanía distinta a la de la República Popular China.
  2. Encontrarse en un buen estado de salud física y mental y distinguirse tanto por su buena conducta como por su actitud para los estudios.
  3. Estar interesado en la didáctica, la docencia y la difusión internacional del idioma chino.
  4. Tener de 16 a 35 años (cumplidos antes del primero de septiembre de 2021). Si el solicitante es profesor de chino en ejercicio, la edad máxima para solicitar la beca es 45 años. En cuanto a la beca para realizar estudios de grado, la edad debe ser inferior a los 25 años, generalmente.
  5. Entregar certificación que compruebe que son estudiantes activos del Instituto Confucio de la Universidad de Costa Rica (IC-UCR) durante el 2021. (Esta beca es exclusiva para estudiantes del Instituto con al menos 2 cursos aprobados). La certificación la puede solicitar en la recepción del IC-UCR.
  6. Entregar carta de intenciones en la recepción del Instituto Confucio dirigida a la Doctor Kuok Wa Chao Chao, directora del Instituto Confucio de la UCR, en la cual exponen los motivos por los cuales creen que deberían ser acreedores a alguna de las becas de los Institutos Confucio.
  7. Entregar copia de certificación de las pruebas HSK y HSKK en caso de ser necesarias. Recordamos que los certificados de examen tienen validez de dos años.
  8. Entregar fotocopia de la primera página del pasaporte. Los postulantes menores de 18 años deben enviar documentos relevantes de los guardianes legales en China. Nota: Tenga en cuenta la fecha de vencimiento del pasaporte que debe ser de 6 meses posterior a la fecha en que tiene previsto regresar de China.
  9. Entregar solicitud impresa al programa de beca requerido que está en el sitio web: http://cis.chinese.cn/account/login El solicitante debe abrir una cuenta en este sitio y subir los documentos requeridos.
  10. Finalmente, en el Instituto completará un formulario con sus datos personales, rogamos compruebe que la información sea correcta y firme debajo dejando constancia de ello.

Procedimientos de la solicitud

Desde el 1 de marzo de 2021, los solicitantes deberán registrarse en la página web oficial de las Becas de Formación de Profesorado de Chino como Lengua Extranjera para presentar la solicitud. Enlace: http://cis.chinese.cn/

Pasos a seguir:

  1. Registrarse en la página web oficial de las Becas, donde podrán encontrar la información sobre las instituciones recomendantes y los centros de acogida.
  2. Rellenar y enviar en línea los documentos para la solicitud, seguir el proceso de su solicitud, estar pendiente de las sugerencias y del resultado final de la evaluación.
  3. Los solicitantes que obtengan las becas deberán confirmar y realizar los trámites de su admisión con el centro de acogida, tramitar la visa de estudios para China y descargar e imprimir en línea el certificado de obtención de la beca.
  4. Matricularse en la universidad de acogida en el plazo indicado en la carta de admisión emitida por el centro de acogida.

Fechas límite de solicitud (hora de Beijing):

  1.  Si el curso inicia en julio de 2021 - fecha límite para el envío de la solicitud: 15 de abril de 2021; fecha límite para examinar los documentos por parte de las instituciones recomendantes y centros de acogida: 25 de abril de 2021.
  2. Si el curso inicia en septiembre de 2021 - fecha límite para el envío de la solicitud: 15 de mayo de 2021; fecha límite para examinar los documentos por parte de las instituciones recomendantes y centros de acogida: 25 de mayo de 2021.
  3. Si el curso inicia en diciembre de 2021 - fecha límite para e l envío de la solicitud: 15 de septiembre de 2021; fecha límite para examinar los documentos por parte de las instituciones recomendantes y centros de acogida: 25 de septiembre de 2021.
  4. Si el curso inicia en marzo de 2022 - fecha límite para el envío de la solicitud: 15 de noviembre de 2021; fecha límite para examinar los documentos por parte de las instituciones recomendantes y centros de acogida 25 de noviembre de 2021.

Nota: El Centro confiará a especialistas la evaluación de las solicitudes, considerando las notas y niveles del HSK, HSKK, y la nacionalidad, y decidirá cuáles de ellas son merecedoras del dicho apoyo financiero. El proceso de evaluación se completará y se publicarán los resultados tres meses antes del inicio del curso.

Puede descargar toda la documentación en los archivos adjuntos.

Actualizado el 5/2/2021