Carrera de Gestión Cultural se acerca a la cultura china de la mano del Instituto Confucio de la UCR

Taller de papel cortado y oportunidades de becas al gigante asiático fueron parte de las actividades

Por Rodrigo Martínez

Fotos: Silvia Elena Mora

El viernes 08 de setiembre desde las 10:00am el Instituto Confucio de la Universidad de Costa Rica, ofreció un taller de papel cortado y una charla sobre las oportunidades de estudio en China a estudiantes de la Carrera de Gestión Cultural y algunos vecinos de la comunidad.

El papel cortado chino, arte popular, representa una belleza particular del país asiático. Esta técnica artesanal fue incluida en 2009 en la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial y se enseña como parte del programa de acercamiento a las comunidades del programa de divulgación y promoción de la cultura china del Instituto Confucio de la Universidad de Costa Rica (ICUCR) de la cual disfrutaron un nutrido grupo de estudiantes y vecinos de la comunidad de Orotina.

Para el coordinador de la Carrera de Gestión Cultural MBA Nicolás Alpizar Valverde “para nosotros en Gestión Cultural es muy importante la visita porque la Carrera busca enfocarse en los valores simbólicos entonces una premisa es la diversidad cultural y al ser el instituto un referente de una comunidad como la china con una gran tradición en el país y con fuertes vínculos en el Pacífico costarricense con más de 160 años de historia compartida.”

En la charla de oportunidades de estudio en China los funcionarios del Instituto Confucio de la UCR dieron a conocer las opciones de estudio del idioma mandarín del cual el Gobierno chino ha establecido un fondo de becas para estudios e investigaciones que beneficiará a estudiantes, profesores e investigadores del extranjero y que tienen como objetivo mejorar el entendimiento mutuo y estrechar la amistad entre los pueblos de China y de Costa Rica.

Con estos talleres el Instituto Confucio de la UCR y la Carrera de Gestión Cultural entablan diálogos con las actividades que se realizarán durante todo el 2017 en el marco de la celebración del X aniversario de las relaciones diplomáticas entre la República Popular de China y Costa Rica.

La visita fue organizada por el coordinador de la Carrera de Gestión Cultural MBA Nicolás Alpizar Valverde y Sawin Wan Jefe Administrativo del Instituto Confucio de la UCR.

El Instituto Confucio fue creado gracias a un convenio entre la Universidad de Costa Rica y HANBAN, una instancia del Ministerio de Educación de la República Popular China, y tiene como ejes centrales la difusión del idioma mandarín y de la cultura china, además la acción social es parte fundamental de quehacer del Instituto.

Correo:(电子邮箱: comunicación.confucio@ucr.ac.cr

PDF icon Nota de prensa_Gestion_Cultural.pdf140.07 KB