Cerca de 58 escolares del Sistema Educativo Bilingüe Virgen del Pilar han participado en los talleres de cultura china

años de una alianza exitosa difundiendo la cultura e idioma chino

Por Rodrigo Martínez

Fotos: Silvia Mora

Teniendo el Instituto Confucio de la Universidad de Costa Rica (IC-UCR) como parte de su misión el difundir la cultura china y fortalecer a la Universidad y su imagen, mediante aportaciones de carácter social o moral, en áreas de enfoque como la docencia, de investigación y acción social. En el año 2016 el Sistema Educativo Bilingüe Virgen del Pilar plasmó una alianza de colaboración con el Instituto Confucio y la asesoría de la directora Lai Sai Acón Chan, debido a que ambas instituciones están en concordancia para trabajar en beneficio de la educación y del entendimiento del crisol de culturas que forma Costa Rica.

Como parte de los distintos acuerdos establecidos, el Instituto Confucio de la UCR se comprometió a ser un enlace interinstitucional a fin de identificar temáticas que puedan ser enriquecidas con la participación de distintas expresiones tradicionales chinas, para contribuir al sano desarrollo de los niños y adolescentes.

A la fecha, esta alianza ha generado talleres de papel cortado, nudos chinos y como utilizar los palillos chinos en la mesa con visitas a restaurantes de comida china. Como seguimiento a las actividades interinstitucionales a partir de esta fecha, el Instituto Confucio de la UCR, a través de sus medios electrónicos de difusión (sitio Web y redes sociales) dará a conocer contenidos de difusión de la cultura china dirigidos a la comunidad escolar.

“Esperamos poder mejorar el nivel motivando a los estudiantes a complementar las lecciones en el aula con otras fuentes de internet y con actividades como ésta del Instituto Confucio” indicó el profesor de chino Alfredo Acón.

Para el viernes 03 de noviembre 58 estudiantes del Sistema Educativo Bilingüe Virgen del Pilar en conjunto con 3 profesores realizaron una visita al Instituto Confucio de la UCR para un taller de papel cortado y una clase de cómo aprender a usar los palillos chinos, en donde los estudiantes pusieron en práctica lo aprendido. La actividad fue coordinada por el profesor de chino Alfredo Acón y el Jefe Administrativo del Instituto Confucio de la UCR, Sawin Wan.

El Instituto Confucio fue creado gracias a un convenio entre la Universidad de Costa Rica y HANBAN, una instancia del Ministerio de Educación de la República Popular China, tiene como ejes centrales la difusión del idioma mandarín y de la cultura china, además la acción social es parte fundamental de quehacer del Instituto.

Contacto para más información / 联系方式:Rodrigo Martínez (罗瑞高)

Correo:(电子邮箱: comunicación.confucio@ucr.ac.cr