Charla / Taller "Celebración Festival Qixi "

Instituto Confucio de la UCR celebró el amor chino y sus tradiciones

Por: Rodrigo Martínez / 罗瑞高

Fotos: Silvia Elena Mora / 司贝娅

San José, 09 de agosto, 2019. El Instituto Confucio de la Universidad de Costa Rica (ICUCR) celebró “Festival Qixi” en sus instalaciones.

Origen del festival

El “Festival Qixi” es el día de San Valentín chino tradicional. Además, es el festival más antiguo del mundo relacionado con el amor. El Festival Qixi toma el folklore de " El vaquero y la niña tejedora " como emblema de tradición, con el tema de la oración, el qiqiao y el amor.

La Fiesta de Qixi, cae en el séptimo día del séptimo mes del calendario lunar y este año es el 7 de agosto del calendario gregoriano y para esta ocasión, en el Instituto lo celebramos el 09 de agosto. En un inicio, el festival no era para los enamorados. Era un día en el que las jóvenes no casadas pedían a los dioses que les dieran habilidad en tejer y otras labores domésticas. También pedían encontrar un buen marido. Entonces, también se llama "La fiesta de la súplica de habilidades", "La fiesta de las niñas".

“El propósito de este evento es proporcionar a los estudiantes una comprensión más completa de los festivales chinos tradicionales, permitiendo a los estudiantes experimentar la atmósfera de los festivales chinos y el encanto de la cultura china. Cómo hacer un nudo concéntrico que simboliza el amor” mencionó Lai Sai Acón, directora del Instituto Confucio de la Universidad de Costa Rica.

Actividades conmemorativas

Durante la dinámica los profesores explicaron el significado del nudo concéntrico separados en grupos. Cada profesor estuvo a cargo de un grupo, distribuyó materiales y enseñó a los estudiantes el método para hacer nudos concéntricos qué se realizan como acto tradicional de amor.

Se recuerda que el Instituto Confucio es una institución pública formada por la Universidad de Costa Rica, la Oficina Nacional de Enseñanza del Chino como Lengua Extranjera (Hanban), en colaboración con Renmin University of China (RUC); tiene como ejes centrales: la difusión del idioma mandarín y de la cultura china; además, la acción social es también parte fundamental del quehacer del Instituto.

Contacto para más información / 联系方式:Rodrigo Martínez (罗瑞高)

Correo:(电子邮箱: comunicación.confucio@gmail.com

PDF icon Nota_de_prensa_ Festival Qixi.pdf310.29 KB