China y su relación política con Estados Unidos hoy

Análisis político del Dr. Constantino Urcuyo en la Noche de cultura china de junio

Por: Rodrigo Martínez (罗瑞高)

Fotos: Silvia Mora (司贝娅)

El 01 de junio, el reconocido analista político, Constantino Urcuyo, presentó la conferencia “Las relaciones entre China y E.E.U.U. hoy” en la Noche de cultura china que se realiza mes a mes en el Instituto Confucio de la Universidad de Costa Rica (ICUCR). Estas surgen con el propósito de acercar las comunidades costarricenses y chinas de Costa Rica a la realidad y cultura de China.

La conferencia tocó en su contenido; Contexto internacional, redefinición de la posición estratégica de los E.E.U.U., posición estratégica de China, procesos políticos internos de ambos países, ¿Nueva guerra fría?, espacios de fricción, guerra comercial, repercusiones en América Latina.

Más de 50 personas presenciaron la conferencia este año, incluida la directora del Instituto Confucio Lai Sai Acón Chan, estudiantes de chino y de ciencias políticas.

En su presentación el Dr. Urcuyo mencionó entre sus principales conclusiones:

• El ascenso de China es irreversible.
  • El poder blando de China es limitado todavía.
  • La fábrica de los sueños sigue en Hollywood y Netflix.
  • La reestructuración interna de la economía China sigue pendiente (deuda, apertura y consumo).
  • Las diferencias sobre el déficit comercial no han sido resueltas (subsidios a empresas estatales chinas y propiedad intelectual).
  • Instituciones abrirse a las reformas y a instituciones chinas.
  • Primacía y hegemonía EEUU deben adaptarse a nuevas realidades de la multipolaridad (particularmente a su hegemonía en Pacífico Occidental).

Desorden y orden: ¿pesimismo?

Hay gran desorden bajo el cielo, la situación es excelente (天下大乱,形势大好). Urcuyo finalizó la conferencia mencionando que “de la disolución del orden presente puede surgir una nueva arquitectura que haga posible la cooperación, otra forma de vivir juntos”

Se recuerda que el Instituto Confucio (IC-UCR) es una institución pública formada por la Universidad de Costa Rica, la Oficina Nacional de Enseñanza del Chino como Lengua Extranjera (Hanban), en colaboración con Renmin University of China (RUC); tiene como ejes centrales: la difusión del idioma mandarín y de la cultura china; además, la acción social es también parte fundamental del quehacer del Instituto.

Correo:(电子邮箱: comunicacion.confucio@ucr.ac.cr

PDF icon Nota_de_prensa_Constantino_Urcuyo.pdf216.59 KB