Cientos de exportadores, autoridades gubernamentales y académicas participaron en el I Congreso Regional del Exportador de CADEXCO

Fortalecer estrategias y desempeño regional en los mercados internacionales con alianzas publico – privadas fue la tónica

Por: Rodrigo Martínez (罗瑞高)

Fotos: Rodrigo Martínez (罗瑞高)

“Juntos somos más, nuestras exportaciones caminan mejor cuando van de la mano empresarios, Gobierno y academia queriendo cooperar y sumar” destacó Laura Bonilla, presidenta de CADEXCO.

El I Congreso Regional de Exportadores, organizado por el Cámara Costarricense de Exportadores (CADEXCO) ha concluido en San José el 19 de julio, en el Hotel Real Intercontinental con la participación de más de 400 exportadores, representantes de la academia, y de Gobierno con un llamamiento a la unidad centroamericana, con interés de propiciar un mayor diálogo abierto y constructivo para trabajar por el fortalecimiento de las empresas exportadoras centroamericanas, encargadas de brindar el sustento de millones de familias en la región.

El Instituto Confucio de la Universidad de Costa Rica (IC-UCR) participó con un puesto informativo acerca de la importancia de la conocer la cultura china para fortalecer negocios en empresas interesadas en fomentar un intercambio comercial marcando vínculos de confianza entre ambos y así fue destacado por el Jefe Administrativo Sawin Wan del instituto Confucio, en un afán de mostrar los beneficios de las alianzas – publico privadas y de la coordinación interinstitucional necesaria para elevar la capacidad del país de posicionarse en el mundo y especialmente en China como potencia.

El congreso además contó con 14 ejes temáticos vinculados con la competitividad del país, entre los que destacan: tipo de cambio, infraestructura, los costos de la electricidad, el déficit fiscal, ingreso a la alianza del Pacífico, administración de tratados comerciales y la seguridad para las exportaciones.

¿Cómo impactaría una guerra comercial las exportaciones de Centroamérica? fue uno de los paneles principales del Congreso a cargo de Ronald Saborío y Daniel Suchar y entre lo comentado por ellos y el público surgió que la guerra comercial de Estados Unidos con China y la Unión Europea (UE) pone en riesgo las exportaciones de Costa Rica en varios escenarios, pues el país tiene una gran inserción en el comercio global y en las cadenas globales de valor.

En Costa Rica, el impacto en general se sentiría al menos en tres escenarios: la baja del comercio mundial que podría afectar la demanda de las exportaciones (productos) costarricenses; la participación en cadenas globales de valor vuelve susceptible a sectores como las partes para automóviles, el equipo médico o productos con acero y aluminio; y los flujos de inversión podrían sufrir ante la incertidumbre de los inversionistas.

Así lo expresaron los exministros de Comercio Exterior (Comex), Marco Vinicio Ruiz y Alexánder Mora, y el exviceministro de esa cartera, Fernando Ocampo, así como la ministra actual de ese despacho, Dyalá Jiménez en una nota del diario La Nación publicada el 25 de julio.

La actividad concluyó con el conversatorio: “Retos de la coordinación interinstitucional para potenciar las exportaciones costarricenses”, a cargo de la Sra. Victoria Hernández, Ministra de Economía; la Sra. Dyalá Jiménez, Ministra de Comercio Exterior; el Sr. Bernardo Jaén, Viceministro de Agricultura; y la moderación de la Sra. Laura Bonilla, presidenta de CADEXCO.

Se recuerda que el Instituto Confucio (IC-UCR) es una institución pública formada por la Universidad de Costa Rica, la Oficina Nacional de Enseñanza del Chino como Lengua Extranjera (Hanban), en colaboración con Renmin University of China (RUC); tiene como ejes centrales: la difusión del idioma mandarín y de la cultura china; además, la acción social es también parte fundamental del quehacer del Instituto.

Correo:(电子邮箱: comunicacion.confucio@gmail.com