Por: Dra. Lai Sai Acón Chan

Durante los días 22 y 23 de junio del 2017, se celebró el Coloquio Internacional de Migrantes y Migraciones en Centroamérica, Siglos XIX y XX. La actividad fué organizada por el equipo Ameriber de la Université de Bordeaux, en Francia, y asistió la Directora del Instituto Confucio de la Universidad de Costa Rica, Lai Sai Acón, y los Coordinadores de la Cátedra de Historia y de Derecho de la Universidad Estatal a Distancia, Alonso Rodríguez Chaves y Francisco Lí González, para presentar una ponencia sobre migraciones chinas a Costa Rica.

Esta ponencia es resultado del trabajo de recuperación de la memoria histórica que están realizando, de manera conjunta, el Instituto Confuciode la Universidad de Costa Rica, la Universidad Estatal a Distancia y la Université de Bordeaux. En una primera etapa, los investigadores realizaron una serie de giras a la ciudad de Puntarenas, primer gran enclave de migración china, con el fin de recopilar evidencia documental y fotográfica. En etapas posteriores del proyecto, la investigación se extenderá a otros enclaves tales como Limón, Siquirres, Turrialba, Cañas, Santa Cruz, Abangares y Nicoya.

Los conferencistas principales del coloquio fueron los costarricenses Carlos Sandoval, Catedrático Humboldt 2017 de la UCR, y Daniel Quirós, Premio Nacional Aquileo Echeverría en ficción 2010. Y se contó con la participación de académicos y estudiantes de doctorado de Costa Rica, Francia, España, Argentina, El Salvador, Honduras, México, Guatemala, Colombia y Estados Unidos.

Posteriormente, los investigadores de la UCR y de la UNED se reunieron con Ronald Soto Quirós, docente e investigador de Bordeaux con el fin de organizar una agenda de trabajo que incluyó la distribución de ejes temáticos y un cronograma para producir algunos resultados para el 2018. Algunas de las temáticas por analizar son la onomástica, la integración social a través de la fotografía y la publicidad, y el papel del asocianismo en procesos de desarrollo económico e integración social. Además, se espera actualizar los registros de los inmigrantes chinos, alimentar un árbol genealógico de los chinos de Costa Rica y mapear la actividad económica de los inmigrantes y sus descendientes.

Para conocer más acerca del proyecto dar click en: http://institutoconfucio.ucr.ac.cr/content/proyecto-de-recuperaci%C3%B3n...