Compañía artística de Sichuan de gira de intercambio cultural en países de Centro y Norte América

Presentación: Experimenta China en Costa Rica 2018

Por: Rodrigo Martínez (罗瑞高)

Fotos: Rodrigo Martínez (罗瑞高)

Un canto alegre y contagioso dio inicio a un grupo talentoso de artistas de la Compañía artística de Sichuan con bailes provenientes de diferentes minorías étnicas  de China, el cual puso a vibrar a una comunidad china-costarricense reunida para celebrar los vínculos afectivos entre los los pueblos costarricense y chino.

La actividad se realizó el jueves 5 de julio, en el Teatro Nacional de Costa Rica casa de las presentaciones más emblemáticas del país, actividad enmarcada en la celebración de 10 años de relaciones diplomáticas entre China y Costa Rica.

Diversidad china

China es un país multiétnico, reconoce oficialmente a 55 grupos étnicos minoritarios dentro de China, además la mayoría de la Han. Estas minorías tienen su propia cultura, la cual se puede mostrar a través de sus danzas.

La danza tradicional china es un patrimonio de baile único que tiene como base la cultura divinamente inspirada de China de cinco mil años. El arte único de la danza china que conocemos hoy en día, con su impresionante escala y sistema, es el producto de muchos años de experiencia artística de bailarines combinados con su refinación, reorganización y reelaboración de la forma de arte.

Algunas de las piezas que interpretó la Compañía artística de Sichuan fueron:

1.  "Cuco" a capella: Las hermosas letras del arte tradicional y el canto expresan un fuerte sabor de la cultura nativa de Sichuan.
  2. Baile del hermoso paisaje: El rico estilo chino saltó a primer plano con un toque de belleza en las magníficas montañas y ríos.
  3. Danza "Canciones de hombres y canciones de mujeres": El gesto de mostrar la feminidad de una mujer,  así como a un hombre desenfrenado, dentro de la misma canción alegre.
  4. Canción y danza tibetana "Kangding Canción de amor": Las canciones de amor tibetanas cantan y bailan sobre el amor en el corazón y la vida feliz de este pueblo.
  5. Danza de la etnia Qiang: Paloma florece: Cuando las palomas florecen, las chicas de la etnia Qiang bailan con un alegre baile hombro-hombro.
  6. Ritual del canto Bendición: Tome un recipiente con agua y respete los cielos, tome un recipiente con agua y respete la tierra y ore por la buena fortuna y el bienestar.
  7. Baile con escenas de canciones nacionales: La nación china es una gran familia de alegría y felicidad.

Participaciones especiales

La soprano Graciela Vargas Tenorio interpretó la canción tradicional costarricense Luna liberiana, además el Ballet Folclórico Nayuribes participó con la presentación de Mi linda Costa Rica finalizando con una emotiva interpretación de una famosa canción china en conjunto con artistas chinos para celebrar los lazos de afecto y convivencia que ambos pueblos tienen.

La presentación fue organizada por la Oficina de Información del Consejo de Estado de la República Popular China, Embajada de la República Popular China en Costa Rica y la Asociación Costarricense de la Amistad con China.

Se recuerda que el Instituto Confucio (IC-UCR) es una institución pública formada por la Universidad de Costa Rica, la Oficina Nacional de Enseñanza del Chino como Lengua Extranjera (Hanban), en colaboración con Renmin University of China (RUC); tiene como ejes centrales: la difusión del idioma mandarín y de la cultura china; además, la acción social es también parte fundamental del quehacer del Instituto.

Contacto para más información / 联系方式:

Rodrigo Martínez (罗瑞高) Encargado de Comunicación Instituto Confucio (孔子学院传媒负责人)

Correo:(电子邮箱: comunicacion.confucio@gmail.com