Con puertas abiertas, se celebró el Día de los Institutos Confucio en la Universidad de Costa Rica

Talleres de caligrafía china, papel cortado, cocina china, tai chi, Confucio y la ceremonia del té fueron parte de la programación

Por Rodrigo Martínez

Fotos: Silvia Elena Mora

Día de los Institutos Confucio

Las enseñanzas de Confucio, el mayor filósofo, maestro y pensador de toda la historia de China y de fama mundial; están vigentes. Hanban —Órgano Ejecutivo del Consejo Internacional del Idioma Chino— pensó en su nombre para difundir la enseñanza del mandarín en todo el mundo a través de los Institutos Confucio, cuya red cuenta ya con más de 550 centros docentes. Para el 2014 se celebró el décimo aniversario de la apertura del primer Instituto Confucio. Desde entonces, el Día del Instituto Confucio se ha convertido en una tradición anual como homenaje a lengua y cultura china por todo el mundo.

Talleres de cultura china

Más de 350 personas visitaron las instalaciones del Instituto Confucio en la Universidad de Costa Rica con el fin de participar en los seis talleres de cultura china: caligrafía china, papel cortado, cocina china, tai chi, Confucio y la ceremonia del té. Cada taller tuvo una duración de 20 minutos en un formato de circuito para que en un total de 2 horas pudieran visitar todos los talleres el sábado 30 de setiembre desde las 10:00 a.m.

Ceremonia del té: la profesora Irene Zhou impartió una explicación sobre la importancia del té en China, resaltando las variedades de té que existen, la forma de clasificarlo según el grado de fermentación y cómo el té se ha extendido por el mundo desde China. Después se realizó la ceremonia de la preparación del té, seguido por una degustación de algunas de sus variedades.

Caligrafía tradicional china: taller impartido por los profesores Yuan Chiang y Alba Zhu, consistió en el trazo en papel de los nombres de cada asistente, así como de un repaso histórico de dónde provino este arte y lo venerado que sigue estando en el país asiático.

Día del Confucio: La profesora Alicia Feng explico la importancia de Confucio para la cultura china y algunas de sus principales enseñanzas.

Papel cortado: La profesora Lisa Xie impartió el taller en el cual se le ofreció a los asistentes la oportunidad de crear figuras en papel cortado rojo, dándole diferentes formas tales como caracteres chinos, animales o personas.

Tai chi: El profesor Luis Diego Chinchilla instructor del curso y miembro del templo Shaolin de Costa Rica brindó información de los beneficios para la salud de la práctica del tai chi, al ser un sistema médico – marcial y un sistema de coordinación cuerpo – mente.

Cocina china: La profesora Jenny Huang mostró la preparación de platos típicos chinos de diferentes zonas y le obsequio a cada asistente un pan de luna que se prepara con motivo de la fiesta tradicional de medio otoño.

“La actividad me encantó y lo que más me gustó fue el taller de caligrafía tradicional china, porque me cuesta un poco escribir caracteres, pero en el taller me quedaron muy lindos los trazos y eso me motivo mucho” indicó la estudiante del Instituto Confucio de la UCR Flor María Mora.

La actividad fue organizada por la Dra. Lai Sai Acón Chan Directora del Instituto Confucio de la UCR, en colaboración con la coordinadora académica Irene Zhou, con el fin de acercar a la comunidad costarricense con las tradiciones chinas.

Con este proyecto, el Instituto Confucio de la Universidad de Costa Rica entabla diálogos con las actividades que se realizarán durante todo el 2017 en el marco de la celebración del 10° aniversario de las relaciones diplomáticas entre la República Popular China y Costa Rica.

El Instituto Confucio fue creado gracias a un convenio entre la Universidad de Costa Rica y HANBAN, una instancia del Ministerio de Educación de la República Popular China, tiene como ejes centrales la difusión del idioma mandarín y de la cultura china; además, la acción social es parte fundamental del quehacer del Instituto.

Correo:(电子邮箱: comunicación.confucio@ucr.ac.cr