Conferencia: "汉服 (Hànfú): Los secretos de la vestimenta de la antigua China"

Exembajador de Costa Rica en China José Martí Álvarez y 7 invitados más mostraron algunos trajes chinos

Por: Rodrigo Martínez / 罗瑞高

Fotos: Silvia Elena Mora / 司贝娅

San José, 24 de mayo. Se mostraron los detalles de 8 trajes típicos de varias localidades de China frente a decenas de personas que asistieron al Instituto Confucio de la Universidad de Costa Rica (ICUCR) para conocer sobre las diferentes vestimentas.

Mientras los modelos desfilaban, los asistentes recibían una explicación detallada del origen del traje y las características principales de cada pieza, así como el período en que se utilizaron más.

La vestimenta china tiene muchos tipos de trajes según diversas ocasiones. Tenemos trajes tradicionales de Zhongshan, Cheongsam y muchos otros creados por grupos étnicos de antiguas civilizaciones. Cada ropa tiene su forma única de hacerse y coserse con diferentes métodos y exquisitos diseños. No solo evolucionaron con el tiempo, sino que también se transformaron dramáticamente tras los cambios dinásticos o el decreto imperial de un nuevo gobernante.

En la antigua sociedad feudal, el rango y el estatus social de las personas se podían calcular fácilmente a partir de su vestimenta diaria, especialmente para la gente común y la clase alta. Entre las clases dominantes superiores, solo al Emperador se le asignó el color amarillo y el emblema del dragón en la vestimenta imperial china tradicional como una afirmación exclusiva de su poder. En cuanto a los ministros, generales, concejales y sus esposas, sus uniformes también estaban regulados de manera restrictiva por la cantidad de leones o grullas que se puedieran bordar.

Influencia de la vestimenta china

Para el profesor José Álvarez: “la vestimenta de la antigua china es un tema muy vigente no solo por las personas que admiran esta cultura sino dentro de la misma sociedad china, ya que es un tema que tiene un cierto nivel de desconocimiento, esto podría parecer contradictorio y se ha dado por factores culturales e históricos que la sociedad china desconozca su vestimenta tradicional. Por ejemplo, los occidentales vemos el qipao en actividades de representación de traje tradicional, sin embargo, ese traje no representa verdaderamente dentro de la percepción de la población china como tal una representación de vestimenta tradicional, sino que viene a ser un producto cultural de la influencia de la última dinastía, la Qing, la cual pertenece a un grupo étnico minoritario y no representa la mayoría del pueblo chino. Esas situaciones presentaron contradicciones que han cambiado a lo largo del año, entonces en este momento la población china se encuentra en búsqueda de su propia identidad y se dan cuenta que esa ropa no los representa y se preguntan: ¿cuál es mi identidad?, ¿cuál es mi raíz?”

Influencia de la vestimenta china en Asia

De acuerdo a Álvarez: “la influencia de la ropa china en Asia es relevante a través del tiempo. Aunque en China no existe una posición de un traje nacional chino y eso ha afectado la búsqueda de la identidad de ser chino hoy en día para comprender más el pueblo chino y acercarnos más a ellos.

El evento concluyó con la entrega de un reconocimiento por parte de la directora del Instituto Confucio, Lai Sai Acón Chan a los conferencistas que gentilmente nos acompañaron.

Se recuerda que el Instituto Confucio (IC-UCR) es una institución pública formada por la Universidad de Costa Rica, la Oficina Nacional de Enseñanza del Chino como Lengua Extranjera (Hanban), en colaboración con Renmin University of China (RUC); tiene como ejes centrales: la difusión del idioma mandarín y de la cultura china; además, la acción social es también parte fundamental del quehacer del Instituto.

PDF icon Nota de prensa Vestimenta china.pdf177.29 KB