Conociendo la cultura china: Proyecto “Adopta una pizarra”

Escuela de Administración de Negocios de la UCR y el Instituto Confucio de la UCR muestran la cultura china a estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas

Por Rodrigo Martínez

Fotos: Silvia Mora

China no es sólo comercio, eso las personas de negocios ya lo saben. Conscientes de ello, la Escuela de Administración de Negocios en conjunto con el Instituto Confucio de la UCR han organizado el proyecto "Adopta una pizarra", en el que se pretende dar una visión integral del gigante asiático y estar más preparado para enfrentar una sociedad cada vez más globalizada.

Organizado por la Cátedra de Publicidad y Promociones de esta Casa de Estudios, el proyecto busca familiarizar a los estudiantes con el proceso de comunicación por medio de una experiencia de aprendizaje que les permita las etapas del proceso comunicativo y vivenciar las situaciones cotidianas que implica la administración de un medio de comunicación.

De acuerdo a la Dra. Lai Sai Acón Chan, Directora del Instituto Confucio de la UCR, invitada especial para evaluar las pizarras “la importancia de estas propuestas radican en la riqueza que la cultura china les puede aportar como futuros profesionales en procesos de negociación y establecimientos de vínculos de amistad en el marco de una labor académica de difusión de la cultura que la universidad ayuda a construir desde diferentes vertientes”

Desde el año 2012 el proyecto ha desarrollado temáticas tales como: Libertad de Cátedra, Decanatura de Ciencias Económicas, Reglamento Estudiantil y el Reglamento del Régimen Disciplinario del Personal Académico, siendo la temática de la cultura china para el 2017 el primero en acercarse a desarrollarlo de manera colaborativa con un instituto especializado.

Esto porque, de acuerdo al Lic. Leonardo Arroyo García, una de las académicos del proyecto, “para hacer negocios con China, debe conocerse la cultura del país, puesto que se necesita saber sus necesidades, costumbres, demanda y consumo, y para eso es necesario entender su historia y su cultura milenaria”, enfatiza.

Además, el proyecto fortalece el desarrollo de competencias en los estudiantes tales como: trabajo en equipo, investigación, gestión del conocimiento, pensamiento nuevo y adaptativo, creatividad, atención al detalle, organización, estructura mental, alfabetización en nuevos medios, colaboración virtual. Estas competencias giraron en torno a los 6 temas con relación a la cultura china que debían mostrar en cada pizarra las cuales fueron:

1. Oportunidades de Negocios con China.

2. ¿Qué es China?

3. ¿Cómo se visualiza Costa Rica en China?

4. ¿Cómo China visualiza a Costa Rica?

5. Protocolo para hacer negocios en China. Aspecto Cultural

6. Instituto Confucio de Costa Rica.

Para el desarrollo del proyecto se establecieron 4 fases básicas:

1. Reuniones de coordinación entre el profesor Leonardo Arroyo y el Encargado de Comunicación del Instituto Confucio Rodrigo Martínez.

2. Presentación del Instituto Confucio y sus servicios a los estudiantes del curso con una visita guiada a las instalaciones.

3. Investigación y propuesta para presentar a la Encargada de Tecnologías y Diseñadora Publicitaria de la Información Silvia Mora.

4. Evaluación de las pizarras por parte del equipo del Instituto Confucio conformado por la Directora del Instituto Confucio la Dra. Lai Sai Acón Chan quien además es docente catedrática de la Escuela de Lenguas Modernas, Co-Director chino del Instituto Confucio de la Universidad de Costa Rica el profesor Zhang Qingxu docente del Departamento de Enseñanza de Chino, Universidad de Renmin, República Popular China y que actualmente se desempeña como Co-Director chino del Instituto Confucio de la Universidad de Costa Rica y la profesora de enseñanza del mandarín Chéng Shìfāng del Instituto Confucio.

Algunos estudiantes comentaron que significo para ellos(as) el proyecto:

Para Karina García Mendoza estudiante de Dirección de Empresas “fue una experiencia fue enriquecedora, por todo lo que trajo consigo la realización de esta pizarra para todos los aspectos de mi vida principalmente, la oportunidad de estar en contacto y querer aprender un poco más de la cultura ancestral y fascinante de China transmitida gracias al apoyo del Instituto Confucio y al profesor Leonardo Arroyo”

Para Manuel Sánchez estudiante de Dirección de Empresas “la experiencia de la pizarra con el Instituto Confucio fue uno de los proyectos más satisfactorios del semestre: permitió combinar la investigación que realizamos en toda clase de trabajos con la creatividad en artes plásticas que nunca habíamos podido llevar cabo en las asignaciones de nuestra carrera.”

Con este proyecto, el Instituto Confucio de la Universidad de Costa Rica y la Escuela de Administración de Negocios de la Universidad de Costa Rica; entablan diálogos con las actividades que se realizarán durante todo el 2017 en el marco de la celebración del X aniversario de las relaciones diplomáticas entre la República Popular de China y Costa Rica.

El Instituto Confucio fue creado gracias a un convenio entre la Universidad de Costa Rica y HANBAN, una instancia del Ministerio de Educación de la República Popular China, tiene como ejes centrales la difusión del idioma mandarín y de la cultura china, además la acción social es parte fundamental de quehacer del Instituto.

Correo:(电子邮箱: comunicación.confucio@ucr.ac.cr

PDF icon Nota de prensa_Proyecto_Pizarras_.pdf454.71 KB