Conversatorio culmina la Exposición: Historias de la Montaña de Oro

Kam Sam o Montañas de Oro agrupó 13 obras de siete artistas costarricenses de origen chino en la Sede del Pacifico de la Universidad de Costa Rica

Por Rodrigo Martínez

Fotos: Rodrigo Martínez

Con el motivo de dar a conocer la vida y obra de los artistas costarricenses de origen chino, el Instituto Confucio de la Universidad de Costa Rica en conjunto con la Vicerrectoría de Acción Social, realizaron un conversatorio acerca de la obra de los artistas Otto Apuy Sirias; Guillermo Porras On; Isidro Con Wong; Edgar León; Man Yu; Rocío Con Hong y Karen Olsen Yu.

El conversatorio se realizó el viernes 19 de mayo de 2017, desde las 2:00 p.m. en el Salón frente a registro y la Biblioteca Luis Ferrero Acosta; se contó con la participación del Sr. Mauricio Rodríguez Reyes, como presentador, así como de los panelistas la Dra. Lai Sai Acón Chan, Directora del Instituto Confucio de la Universidad de Costa Rica; Dr. Luis Paulino Delgado Jiménez, curador de la exposición; y el Sr. Jorge Acón Lí, presidente de la Asociación China Puntarenense.

En el lugar se dio contexto a la vida de los expositores, además de hablar de sus contribuciones al desarrollo artístico de la comunidad china y puntarenense, esto en presencia de un nutrido grupo de estudiantes de Estudios Generales, así como algunos transeúntes que se acercaron a la actividad.

“La Exposición Montaña de Oro o Kam San, en chino, se refiere al concepto de mejoramiento social y económico, en alusión a las legendarias pilas de ese metal precioso que se decía, abundaban en la California de la fiebre del oro de 1849” afirmó la Dra. Acón Chan.

Además, acompaña a esta exhibición, una muestra documental que relata hechos importantes de la historia de las primeras olas migratorias de chinos a territorio costarricense.

De acuerdo al Sr. Jorge Acón Lí, representante de la Asociación china puntarenense, organización activa desde 1901, “somos descendientes de chinos y actualmente somos porteños y ticos 100%; y tenemos una vivencia en común, de ahí la importancia de dar a conocer la contribución artística y del desarrollo económico y social que la comunidad china de origen costarricense ofrece a todo el país, siendo para nosotros motivo de gran orgullo participar en esta actividad.”

Se contó con la presentación cultural del talentoso violinista y estudiante de la etapa básica de música de la Sede del Pacifico Geyner Durán que compartió su música con tres canciones tradicionales.

“Algunos de los artistas han sido alumnos suyos en la Escuela, como Karen Olsen, de la cual está muy orgulloso de ver sus progresos como artista; le guarda un especial cariño a Otto Apuy Sirias, quien le abrió las puertas para exponer sus obras cuando era aún muy joven y desconocido en el medio artístico” mencionó el Dr. Delgado Jiménez curador de la exposición y profesor de la Escuela de Artes Plásticas.

Con estas exposiciones el Instituto Confucio de la UCR y la Vicerrectoría de Acción Social entablan diálogos con las actividades que se realizarán durante todo el 2017, esto en el marco de la celebración del X aniversario de las relaciones diplomáticas entre la República Popular de China y Costa Rica.

“Para nuestros estudiantes de la Carrera de Gestión Cultural es importante tener contacto con las distintas manifestaciones culturales que enriquecen el país, especialmente si se toma en cuenta el impacto que las comunidades chinas tienen en la zona desde hace mucho tiempo. Esto se fundamenta porque desde la Gestión Cultural creemos en un concepto amplio, con insistir en los diálogos con las comunidades y los estudiantes de forma horizontal y transparente”. Señalo el docente de la Sede del Pacifico Javier Madrigal Córdoba.

La actividad fue organizada por la Dra. Lai Sai Acón Chan, Directora del Instituto Confucio de la UCR; el Dr Luis Paulino Delgado Jiménez; asimismo, cuenta con el apoyo del Sr. Mauricio Rodríguez Reyes, representante de los proyectos de difusión del arte y la cultura de la Sede del Pacifico; y la coordinadora de la Vicerrectoría Acción Social de la Sede del Pacifico Master María José Quesada.

Con esta conferencia, el Instituto Confucio de la Universidad de Costa Rica, la Sede del Pacifico de la Universidad de Costa Rica y la Asociación china puntarenense de Costa Rica; entablan diálogos con las actividades que se realizarán durante todo el 2017 en el marco de la celebración del X aniversario de las relaciones diplomáticas entre la República Popular de China y Costa Rica.

Esta exposición permanecerá exhibida en el vestíbulo de la oficina de Registro, hasta el 31 de mayo. Posteriormente girará en la Sede del Caribe a partir de 09 de junio hasta el 07 de junio.

El Instituto Confucio fue creado gracias a un convenio entre la Universidad de Costa Rica y HANBAN, una instancia del Ministerio de Educación de la República Popular China, tiene como ejes centrales la difusión del idioma mandarín y de la cultura china, además la acción social es parte fundamental de quehacer del Instituto.

Correo:(电子邮箱: comunicación.confucio@ucr.ac.cr