"Cruzando entre la Gran Muralla China y el 'Gran' Muro de Trump"

Catedrática Mimi Yang trazó similitudes subyacentes entre la cultura china y cultura estadounidense

Por Rodrigo Martínez

Fotos: Rodrigo Martínez

Un grupo de aproximadamente 25 estudiantes y académicos de Ciencias Políticas y del Instituto Confucio de la Universidad de Costa Rica (UCR) participaron en la conferencia "Cruzando entre la Gran Muralla China y el 'Gran' Muro de Trump" con la catedrática Mimi Yang del Centro Clausen de Negocios Internacionales de Carthage, en un recorrido del reciente artículo, que se realizó el miércoles 23 de noviembre, a las 2:00pm, en la Biblioteca Eugenio Fonseca Tortós en la Facultad de Ciencias Sociales de la UCR.

¿Puede un muro fronterizo realmente disuadir a los invasores y cruzados por igual, mientras defiende, unificando y manteniendo la "pureza" de la cultura que rodea? Los primeros chinos el emperador Qin Shihuang (259-210 aC) y sus sucesores en las siguientes dinastías intentaron lograr el propósito; la Gran Muralla China testifica eternamente de tales esfuerzos épicos.

¿Han tenido éxito los gobernantes chinos? La pregunta se ha vuelto cada vez más desalentadora e incontestable a medida que la historia se desarrolla y evoluciona. Irónicamente, durante más de dos milenios, la construcción fragmentaria de la Gran Muralla de hecho ha secuenciado un 'ADN de pared' en el plano cultural.

Dos Murallas

Muro de Trump: se da en construcción gradual conectando las vallas de Bush y Obama, abriendo las heridas de la guerra México – E.E.U.U., nueva versión de la Doctrina Monroe. Muralla China: La construcción es poco sistémica y gradual con emperadores sucesivos de dinastías sucesivas, se buscó reorientar los existentes de las Dinastías Xia, Zhou y extendiendo el muro de forma horizontal.

Para Yang “Todo eso sirve para un propósito más grande: trazar y definir la frontera del imperio, en una forma serpentina”.

En las fronteras EEUU y China establecieron divisiones geográficas, mentales y culturales. De ahí que se habla de códigos del ADN del Muro: nosotros versus ellos con división entre el bien y el mal, lo correcto e incorrecto.

Middle Kingdom

En EEUU: El centro como los de la procedencia europea, protestantes, angloparlantes para inclusión. La periferia definida como los negros, musulmanes, asiáticos, latinos, judíos, homosexuales, inmigrantes para exclusión.

En China: El centro como etnia Han, el civilizado, el superior para incluir. La periferia como las etnias Xongnu, Quiang, mongoles, personas nómadas, norteños, bárbaros para exclusión.

De acuerdo a Yang “la diferencia fundamental entre el Middle Kingdom de EEUU y China es que la historia de EEUU encarna una constante deconstrucción de muros visibles e invisibles mientras en la historia China la jerarquía cultural no permite la desconstrucción de un muro cultural, a nivel nacional y personal.”

La conferencia finalizó con un sentido agradecimiento del director de la Escuela de Ciencias Políticas Fernando Zeledón Torres y la directora del Instituto Confucio Lai Sai Acón Chan en los que dejaron patente lo valioso de las colaboraciones conjuntas para la llegada de académicos del exterior. Asimismo se le entregó un reconocimiento a la Ph.D Mimi Yang por la conferencia y a M.Litt Carolina Arias Nuñez por el contacto y apoyo para que la conferencia se llevara a cabo.

El Instituto Confucio fue creado gracias a un convenio entre la Universidad de Costa Rica y HANBAN, una instancia del Ministerio de Educación de la República Popular China, tiene como ejes centrales la difusión del idioma mandarín y de la cultura china, además la acción social es parte fundamental de quehacer del Instituto.

Correo:(电子邮箱: comunicación.confucio@ucr.ac.cr

PDF icon Nota de prensa_Mimi_Yang.asd_.pdf126.74 KB