Delegación de 30 estudiantes y profesores del Instituto Educativo Moderno recibieron talleres de cultura china en la Universidad de Costa Rica

Desayuno tradicional con talleres de nudos chinos y papel cortado fue parte de la experiencia

Por: Rodrigo Martínez Cerdas(罗瑞高)

Fotos: Erick Ostorga Chacón

El pasado viernes 31 de agosto, en las instalaciones del Instituto Confucio de la Universidad de Costa Rica (IC-UCR) una delegación de 30 personas de sétimo año entre estudiantes y docentes del Instituto Educativo Moderno (IEM) experimentaron una vivencia con la cultura china por medio de talleres de nudos chinos y papel cortado. Además disfrutaron al inicio de un rico desayuno chino.

La importancia de aprender idiomas es una herramienta básica, no sólo en el aspecto profesional, sino también cultural y social. Varias familias alrededor del mundo eligen criar niños bilingües en casa o enviarlos a aprender académicamente un segundo e incluso un tercer idioma. Esta decisión les da a los niños muchas ventajas para su vida.

Para Wan Xiyuan, jefe administrativo del Instituto Confucio “es un placer poder apoyar este tipo de procesos, en conjunto con el IEM ubicado en Concepción de Tres Ríos de Cartago, con quien llevamos 3 años en la enseñanza del idioma chino mandarín bajo el marco de un convenio de mutuo apoyo para la difusión de la cultura china en los escolares y colegiales.”

En esta visita los estudiantes disfrutaron de un desayuno con comida china donde degustaron: empanadas fritas, pancitos al vapor rellenos de crema pastelera,  un rollo de carne de cerdo y verdura adobado con salsa de soya.

Después del desayuno, los estudiantes participaron en talleres que funcionan para que el joven ponga en práctica la investigación como instrumento de aprendizaje, pero intentando que en ningún momento se pierda el contenido lúdico ni la libre disposición del menor como eje de su propio aprendizaje, asimismo favorecen la socialización del trabajo al realizarse proyectos comunes. Con estos talleres, el IC-UCR y el IEM entablan diálogos con las actividades que se realizarán durante todo el 2018 en el marco de la celebración del 10° aniversario de la fundación del Instituto Confucio de la Universidad de Costa Rica.

Se recuerda que el Instituto Confucio (IC-UCR) es una institución pública formada por la Universidad de Costa Rica, la Oficina Nacional de Enseñanza del Chino como Lengua Extranjera (Hanban), en colaboración con Renmin University of China (RUC); tiene como ejes centrales: la difusión del idioma mandarín y de la cultura china; además, la acción social es también parte fundamental del quehacer del Instituto.

Correo:(电子邮箱: comunicacion.confucio@gmail.com

PDF icon Nota de prensa visita del IEM.pdf214.73 KB