Despedida de los colaboradores Zhang Qingxu Coodirector y Mónica Sheng docente de mandarín del Instituto Confucio de la UCR

Por Rodrigo Martínez

Fotos: Silvia Mora

El pasado mes de julio el codirector del Instituto Confucio de la Universidad de Costa Rica Zhang Qingxu finalizó su periodo a cargo de la dirección del Instituto Confucio cargo que ejerció desde junio del 2013. Por otra parte la profesora Mónica Sheng permaneció en el Instituto desde el año 2014 finalizando su estancia este 2017 en un camino como profesora voluntaria hasta profesora titular.

En una emotiva despedida el profesor Qingxu mencionó que “en Costa Rica disfruté del hermoso paisaje natural, la historia y la cultura. Amo la enseñanza de lenguas extranjeras y mi vida como profesor de chino para los extranjeros. También siento que fue ayer que vine al instituto y el tiempo se fue volando. Los colaboradores del instituto más que compañeros de trabajo fueron como una familia que me permitieron tener una experiencia muy enriquecedora a nivel personal y profesional”

Para la profesora Monica Sheng “fueron siete años de mi juventud, desde voluntaria novata a ser maestra de tiempo completo; a partir de no saber nada de español, es decir “chinita”, hasta en la vida cotidiana como tica real...... los tres primeros años los tuve en la Universidad Nacional de Costa Rica y los últimos cuatro en el Instituto Confucio de la UCR acumulando demasiados recuerdos, todos muy valiosos.”

Para mis queridos estudiantes les dejo unas palabras de despedida:

Queridos alumnos, ¡Hola a todos! Soy su profesora Mónica Cheng Shifang.

Lamento salir en el periodo de las vacaciones y no haberme despedido de ustedes. En este corto período de 3 años, impartí un total de 33 grupos a 343 estudiantes. A todos los estudiantes que pude conocer en el Instituto Confucio son de las cosas más felices que he tenido.

Observé a muchos de ustedes que no podían hablar nada de chino, hasta ahora que pueden leer y estudiar por si mismos, realmente estoy muy orgullosa de ustedes. Ustedes me entregaron mucha felicidad y alegría, nunca olvidaré los gratos recuerdos.

¡Adiós, queridos estudiantes! Espero que aprendan bien chino, les espero en Beijing!

El Instituto Confucio fue creado gracias a un convenio entre la Universidad de Costa Rica y HANBAN, una instancia del Ministerio de Educación de la República Popular China, tiene como ejes centrales la difusión del idioma mandarín y de la cultura china, además la acción social es parte fundamental de quehacer del Instituto.

Correo:(电子邮箱: comunicación.confucio@ucr.ac.cr