Edgar León en Conversatorio con la Exposición

Historias de la Montaña de Oro: Artistas costarricenses de origen chino en la Casa de la Cultura de Limón
Casa de la Cultura de Limón

Por Rodrigo Martínez

Fotos: Haydée Jiménez / Lai Sai Acón

El viernes 16 de junio en la Sede del Caribe de la Universidad de Costa Rica se realizó un conversatorio, desde las 11:00 a.m. en la Casa de la Cultura de Limón; se contó con la participación de la Lic. Haydée Jiménez Fernández de la Vicerrectoría de Acción Social como presentadora, la profesora de la Sede del Caribe de mandarín y miembro de la Asociación China Limonense Elena Khabunova y del expositor el Master en Artes Visuales Edgar León.

En el lugar se dio contexto a la vida de los expositores, en especial con la obra de Edgar León y sus motivaciones para producirlas. Mencionó parte de sus contribuciones al desarrollo artístico de la comunidad china limonense, esto en presencia de un grupo de estudiantes, así como algunos vecinos que se acercaron a la actividad.

Además, acompaña a esta exhibición, una muestra documental que relata hechos importantes de la historia de las primeras olas migratorias de chinos a territorio costarricense.

Para la Sra. Khabunova “La exposición Historias de la Montaña de Oro, organizada por la Universidad de Costa Rica en conjunto con el Instituto de Confucio de la UCR, es una excelente oportunidad para apreciar las nuevas manifestaciones artísticas de la última generación de artistas costarricenses de origen chino. En particular, para la numerosa comunidad china en Limón la exposición ofrece una panorama de la transformación de la pintura tradicional china en contextos contemporáneos, como los artistas han percibido las diferencias entre ambas culturas (china y latinoamericana) y como han decidido plasmarlos.

Entre las obras se destacan las pinturas de Isidro Con con su simbología de toros, colores exuberantes y una técnica impresionante. Al igual que las geishas de Man Yu revelan la fidelidad a las tradiciones chinas, sutileza y sofisticación en un contexto propio. Las obras de Guillermo Porras On transmiten una sensación nostálgica a través de series de conceptos visuales.  Sin duda, las obras presentadas en la exposición incentivan a recuperar, contemplar y difundir el patrimonio cultural chino en Costa Rica.

Se ofreció también una muestra del arte marcial del grupo Tai Chi de Adultos Mayores de la Sede del Caribe coordinado por la profesora Haydée Jiménez y conformado por 15 estudiantes.

La práctica sistemática del Tai Chi Chuán y el Chi Kung, además de fortalecer los músculos y distender las articulaciones, permite alcanzar un estado de total y profunda relajación en los planos física y mental, favoreciendo la meditación y el equilibrio.

La actividad fue organizada por la Dra. Lai Sai Acón Chan, Directora del Instituto Confucio de la UCR; el Dr Luis Paulino Delgado Jiménez curador de la exposición; asimismo, cuenta con el apoyo de la Lic. Haydée Jiménez; y de la representante de la Asociación China Limonense Elena Khabunova.

Con esta conferencia, el Instituto Confucio de la Universidad de Costa Rica, la Sede del Caribe de la Universidad de Costa Rica, Vicerrectoría de Acción Social y la Asociación china limonense de Costa Rica y la Casa de la Cultura de Limón; entablan diálogos con las actividades que se realizarán durante todo el 2017 en el marco de la celebración del X aniversario de las relaciones diplomáticas entre la República Popular de China y Costa Rica.

Esta exposición permanecerá exhibida en la Casa de la Cultura de Limón con horario de lunes a sábado de 8:00am a 5:00pm hasta el 07 de julio.

El Instituto Confucio fue creado gracias a un convenio entre la Universidad de Costa Rica y HANBAN, una instancia del Ministerio de Educación de la República Popular China, tiene como ejes centrales la difusión del idioma mandarín y de la cultura china, además la acción social es parte fundamental de quehacer del Instituto.

Correo:(电子邮箱: comunicación.confucio@ucr.ac.cr