El TLC entre Costa Rica y China: Evaluación de su impacto en la dinámica de comercio exterior costarricense a casi 10 años de su entrada en vigor

Conferencia virtual con el Máster Jorge Solano Ruiz

Por: Rodrigo Martínez / 罗瑞高

Fotos: Silvia Elena Mora / 司贝娅

San José, Costa Rica, 18 de septiembre. El especialista en comercio internacional y actualmente investigador del Centro Internacional de Política Económica (CINPE) de la Universidad Nacional (UNA), Máster Jorge Rafael Solano Ruiz presentó en la Noche de cultura del mes de setiembre del Instituto Confucio de la Universidad de Costa Rica (IC-UCR) una evaluación del impacto de la dinámica de comercio exterior costarricense y china.

Para Solano: “analizando los datos se evidencia procesos de creación del comercio en sectores de: bebidas, tabaco, maquinaria, equipo y transporte, así como expansión del comercio en: alimentos, animales vivos, aceites, grasas y ceras. Por otra parte hay ventajas competitivas costarricenses no explotadas en los sectores agrícolas y alimenticios”.

Perspectivas de la cooperación Costa Rica y China

Algunas de las características de la firma de este TLC son:

  • Se firma con un enfoque marcado en cooperación.
  • Una particularidad es el interés en la cooperación científica.
  • Los resultados de la cooperación se catalogan como positivos.

Apreciaciones sobre el futuro del acuerdo

Solano, entre sus apreciaciones para mejorar en el futuro el acuerdo, destacó:

  1. La importancia de la creación de capacidades para hacer negocios con China especialmente para PYMES.
  2. Las barreras en el lenguaje - se quiera o no - incide en la forma de explotar las dinámicas comerciales.
  3. Falta realizar estudios de prospección para promover las exportaciones de industrias con ventajas competitivas no explotadas. 
  4. La reconfiguración de los mercados - después de la pandemia – requiere de una revisión de los términos del acuerdo para detectar las razones por las cuales el sector exportador no lo ha aprovechado como se esperaba.

La actividad cerró con un reconocimiento al investigador Jorge Solano por parte del Director del Instituto Confucio el Dr. Kuok Chao, quien mencionó: “la relación entre Costa Rica y China debe profundizarse y diversificarse para beneficio mutuo”.

Se recuerda que el Instituto Confucio es una institución pública formada por la Universidad de Costa Rica, la Oficina Nacional de Enseñanza del Chino como Lengua Extranjera (Hanban), en colaboración con Renmin University of China (RUC); tiene como ejes centrales: la difusión del idioma mandarín y de la cultura china; además, la acción social es también parte fundamental del quehacer del Instituto.

Contacto para más información / 联系方式Rodrigo Martínez / 罗瑞高

Encargado de Comunicación Instituto Confucio / 孔子学院传媒负责人

Correo / 电子邮箱: comunicacion.confucio@ucr.ac.cr

Página web / 网页: http://institutoconfucio.ucr.ac.cr/

Teléfono / 电话: 2511-6870

Archivos adjuntos: 
AdjuntoTamaño
PDF icon Nota de prensa_TLC_China y CR.pdf693.89 KB