Entrevista con el becario Andreé Wong que postuló para las Becas Instituto Confucio de 1 Año académico en la Universidad de Renmin

Por Rodrigo Martínez

Fotos: Silvia Mora

San José. EI Instituto Confucio de la Universidad de Costa Rica y la Oficina del Consejo Internacional del Idioma chino y Sede Central de los Institutos Confucio del mundo HANBAN este 2017 ofrecieron becas para estudiar el idioma chino mandarín en una universidad en China a estudiantes de los Institutos Confucio del mundo.

Estas becas tienen como objetivo dar un apoyo económico a estudiantes destacados de todo el mundo que deseen realizar estudios en la República Popular China para:

1. Mejorar su suficiencia en el idioma chino

2. Formarse para la enseñanza del idioma

3. Incrementar sus conocimientos en filosofía, danza, música, historia o medicina china.

Andreè Wong estudiante de Intermedio IV del Instituto Confucio de la Universidad de Costa Rica viajó a China el 7 de agosto a la Universidad de Renmin de Beijin para llevar la beca de aprendizaje del Idioma chino durante 1 año académico y nos comentó lo siguiente:

“Como costarricense de ascendencia China no tengo conocimiento del idioma mandarín a parte de lo aprendido en el Instituto Confucio de Costa Rica, por lo tanto esta beca representa una oportunidad para ampliar mis conocimientos sobre el idioma a un nivel superior y siendo la cultura China algo tan vasto e interesante, tengo el compromiso de entender mejor su historia; como algo imprescindible para mantener y fortalecer mis raíces culturales chinas, así como para expandirlo a futuras generaciones.

Soy un estudiante de nivel intermedio que lleva más de 3 años de estudiar en el Instituto Confucio de Costa Rica, quisiera tener una formación académica más profunda y la mejor forma de lograrlo es poder experimentar y practicarlo en el mismo país origen de la lengua china y porqué no, en el capital, en una de las Universidades prestigiosas como lo es Renmin University de Beijin.

Escogí esa universidad porque China tendrá un papel importante en el comercio global en un futuro, así como China ha abierto su mercado hacia el occidente. Hay oportunidades de desarrollo en todas las áreas de nuestro país. Tener una comprensión profesional de este idioma representa una gran ventaja laboral. Así como negocios internacionales prefiere contratar personas que habla más de un idioma y China se ha convertido en un gran mercado, muchos de los negocios lideres buscan que sus empleados sean capaces de hablar y operar en una contexto cultura chino.” finalizó el becado Wong.

Para el Instituto Confucio de la UCR es un honor que Andreé pueda disfrutar del beneficio que el Gobierno de la República Popular de China les ofrece a los costarricenses de conocer y desarrollarse en el país asiático.

Se recuerda que el Instituto Confucio fue creado gracias a un convenio entre la Universidad de Costa Rica y HANBAN, una instancia del Ministerio de Educación de la República Popular China; tiene como ejes centrales la difusión del idioma mandarín y de la cultura china, además la acción social es parte fundamental de quehacer del Instituto.

Correo:(电子邮箱: comunicación.confucio@ucr.ac.cr