Entrevista con Ximena Chacón consejera de la Embajada de Costa Rica en la República Popular China

“China se está redefiniendo como potencia, por lo que estudiarla es muy interesante”

Por Rodrigo Martínez

Fotos: Silvia Mora y  Ximena Chacón

Con un aire de quien retorna al hogar la M.B.A. Ximena Chacón nos visitó el 26 de noviembre en el Instituto Confucio de la Universidad de Costa Rica (IC-UCR) para comentarnos un poco acerca de su experiencia con la cultura china. Ximena es una joven profesional amante de la cultura china que ha viajado a diferentes partes del mundo, pero siempre con una gran pasión por Asia y en especial por China en la cual vivió parte de su adolescencia. Su amor es tal, que la ha llevado a participar en la competencia de destrezas de idioma y cultura china denominada “Puente Chino” en 2 ocasiones ubicándose como primer lugar. Más adelante se vinculó al programa de Radio Costa Rica Ni hao! del (IC-UCR) como una de sus voces principales con buen suceso. Actualmente es consejera de la Embajada de Costa Rica en la República Popular China y con una taza de té en la sala de reuniones nos sentamos a conversar.

-¿Qué la impulsó a estudiar chino?

Mi inicio con el chino no fue exactamente por iniciativa propia. Admiro muchísimo a las personas que se interesan por cuenta propia y deciden estudiar mandarín, en mi caso fue un poco diferente. Cuando era adolescente tuve la oportunidad de venir a China y estudiar en un colegio chino ya que toda mi familia se encontraba ahí, por lo que básicamente tuve que aprender "de golpe". Aún así me encuentro súper agradecida de haber tenido la oportunidad, porque sino hubiera sido así probablemente no hubiera sabido lo mucho que me gusta la cultura e idioma chino.

-¿Por qué ha tenido siempre a China como una pasión?

Por el gran país que son, y todo lo que han logrado en tan poco tiempo. Es increíble ver el desarrollo que China ha tenido en 30 años. Me parece fascinante ver cómo han transformado el país por completo, y llevar a cabo un desarrollo económico y social distinto al que Occidente ha tenido normalmente. Además, es muy fácil enamorarse de China: la comida es deliciosa, la gente es servicial, hay miles de lugares por conocer.

-¿Qué es lo que más te llama la atención a priori de este gran país?

Siempre me ha llamado mucho la atención el sentimiento país que tienen los chinos. A pesar de ser 1.4 billones de personas tienen conciencia de lo importante que es el desarrollo país, como un todo, y que sólo con unidad se puede lograr. Por ello, el sentimiento de sociedad, de trabajo en conjunto es muy grande.

- No podía faltar la clásica pregunta: ¿cómo imaginas tu vida allí?

Mi vida en China es todo menos aburrido. Todos los días son una aventura, y creo que eso es lo que hace tan interesante vivir aquí. Todos los días se conocen personas, hay muchísimas oportunidades y creo que el desafío de la barrera cultural e idiomática lo hace aún más llamativo: el ir al supermercado y que el simple hecho de comprar una acondicionador, entender cuál es y para qué tipo de pelo, se vuelve una odisea, puede ser frustrante, pero al mismo un gran desafío, y eso hace la vida aquí muy satisfactoria.

- En esta nueva experiencia viviendo en China ¿qué es lo que más le interesa de conocer China de cerca?

Me interesa conocer qué camino va a tomar China con esta nueva ola de desarrollo, especialmente tras el último congreso del Partido Comunista este año. China se está redefiniendo como potencia, por lo que estudiarla es muy interesante.

Ahora breves:

• Comida favorita: sushi.
  • Un rincón especial de la ciudad: los callejones y hutongs de Gulou.
  • Una canción: Wolf like me de TV on the Radio.
  • Color favorito: negro.
  • Un restaurante: En Beijing Q Mex, y en Costa Rica Al Mercat.
  • Un libro: Detectives Salvajes, de Roberto Bolaño.

El Instituto Confucio fue creado gracias a un convenio entre la Universidad de Costa Rica y HANBAN, una instancia del Ministerio de Educación de la República Popular China, tiene como ejes centrales la difusión del idioma mandarín y de la cultura china, además la acción social es parte fundamental de quehacer del Instituto.

Correo:(电子邮箱: comunicación.confucio@ucr.ac.cr

PDF icon Nota_prensa_Ximena.pdf156.33 KB