Estudiante colegiales de Bagaces y Guácimo son las ganadoras de la competencia: “Puente Chino Intercolegial 2017”

Brittany Madrigal Sánchez del CTP Guácimo y Jimena Marín Chavarría del Colegio de Bagaces estudiantes de colegios públicos, representarán al país en la Final Mundial de Beijing del Puente Chino Colegial

Por Rodrigo Martínez

Fotos: Rodrigo Martínez

San José. El Ministerio de Educación de Costa Rica, el Centro Cultural y Educativo Costarricense Chino y la Embajada de la República Popular de China en Costa Rica celebraron la Competencia de Destrezas del Mandarín “El Puente Chino Colegial 2017”, en su décima edición.

El Puente Chino Intercolegial tiene como fin promover la enseñanza del idioma mandarín y despertar el interés por la cultura china entre los estudiantes colegiales a nivel nacional.

Las estudiantes Brittany Madrigal Sánchez del CTP Guácimo y Jimena Marín Chavarría del Colegio de Bagaces son las ganadoras del primer lugar y participarán en la competencia mundial, que tendrá lugar en China antes de finalizar el año en fecha por confirmar.

Algunas de las condiciones para poder concursar eran: Los participantes debían tener entre 15 y 19 años de edad, con una nacionalidad diferente a la china, nacido y criado en un país diferente a China; estudiantes de secundaria de colegios de un país diferente a China; y que no tengan chino como lengua materna.

Para la ganadora Brittany Madrigal Sánchez del Ctp de Guácimo “he podido ganar por el apoyo que mi profesora Jessica que me ha brindado ya que muchas me decía no descanse y verá como alcanzará sus metas y ahora veo que es muy cierto. Mi presentación artística fue un baile que representa que los chinos no deben olvidar la cultura y la música de China”

Para Jimena Marín del Colegio de Bagaces “Puente Chino Intercolegial para mí ha sido una experiencia demasiado grande. He conseguido muchas experiencias y amistades, y la experiencia de aprender mandarían ha sido lo máximo”. Según declaró a los medios.

¿En qué consiste el concurso?

El concurso indicaba que los participantes tenían alrededor de 6 minutos para demostrar su conocimiento de la cultura china con un discurso de 2 minutos en mandarín, después hablar de la cultura de una ciudad china en español y finalmente realizar un acto cultural de 3 minutos, como un baile o una danza.

El concurso se llevo a cabo en el Auditorio Nacional del Museo de los Niños con la participación de los estudiantes: Raúl Villalobos y Jimena Chavarría del Colegio de Bagaces, José Ortega Román y Camila Badilla del Liceo Pacífico Sur, Abigail Chavarría Flores del Colegio Enrique Malavassi, Ernesto Prado González del Colegio  Isacc Martín, Génesis Paola Matamoros y Britanny Madrigal Sánchez del Colegio Técnico Profesional de Guácimo, Daniel Picado Rodríguez y Raquel Vargas del Colegio Metodista, Stefanie Castillo Serrano y Luis Diego Muñoz Ovares del Colegio Técnico Profesional de Purral, Sara Peyer Shum de Ligth House School, Andrés Bustos Salquero y David Josué Madrigal Díaz del Liceo Edgar Cervantes.

Los participantes fueron evaluados por:

• Destreza del lenguaje chino: habilidades en la comunicación oral a través de una breve presentación de su perfil personal y profesional.
  • Conocimiento sobre la República Popular China, a través de un discurso relacionado al aprendizaje de Mandarín o relacionado a algún tema de interés para la cultura China.
  • Presentación de una habilidad propia de la cultura China: canciones, danzas, artes folclóricos, acrobacias, instrumentos musicales chinos, caligrafía china, pinturas chinas, cortes de papel u otros.
  • El jurado estuvo conformado por Zhou Wei coordinadora académica del Instituto Confucio de la Universidad de Costa Rica, y las profesoras del Centro Cultural y Educativo Costarricense Chino.

Está es la décima edición que se realiza el concurso y es la primea vez que 11 estudiantes de educación pública participan gracias al proyecto Hablemos Mandarín que se desarrolla desde hace dos años en 6 colegios y que se extiende este año a 5 instituciones más.

El Puente Chino Intercolegial contó con la presencia de la Ministra de Educación Pública, Sonia Marta Mora y el Embajador de China en Costa Rica, el Sr. Tang Heng y el presidente de la junta directiva del Centro Cultural y Educativo Chino, Ricardo Vong Tsoi como invitados especiales. El Sr. Wang Zhijia agregado de educación de la Embajada de la República Popular China en Costa Rica y de la Sra. Wendy Jiménez Asenjo de la Dirección de Asuntos Internacionales y Cooperación coordinando y apoyando el esfuerzo en la preparación del concurso en conjunto con las representantes del Centro Cultural Y Educativo Costarricense Chino.

La actividad finalizó con la premiación de las estudiantes Brittany Madrigal Sánchez del CTP Guácimo y Jimena Marín Chavarría del Colegio de Bagaces. y la entrega de un reconocimiento para los participantes del premio al mejor dibujo.

Se recuerda que el Instituto Confucio fue creado gracias a un convenio entre la Universidad de Costa Rica y HANBAN, una instancia del Ministerio de Educación de la República Popular China, tiene como ejes centrales la difusión del idioma mandarín y de la cultura china, además la acción social es parte fundamental de quehacer del Instituto.

Correo:(电子邮箱: comunicación.confucio@ucr.ac.cr