Estudiante del Instituto Confucio de la Universidad de Costa Rica es el ganador de la competencia: “Puente Chino Universitario 2017”

El informático Erick Ostorga Chacón, representará al país en la Final Mundial de Beijing del Puente Chino con su historia del teatro de sombras: Yu Gong mueve las montañas.

Por Rodrigo Martínez

Fotos: Silvia Mora

San José. EI Instituto Confucio de la Universidad de Costa Rica y la Embajada de la República Popular de China en Costa Rica celebraron la Competencia de Destrezas del Mandarín “El Puente Chino Universitario 2017”, en su décima sexta edición.

El Puente Chino Universitario tiene como fin promover la enseñanza del idioma mandarín y despertar el interés por la cultura china entre los estudiantes universitarios a nivel nacional.

El estudiante de la carrera Ciencias de la Computación de la Universidad de Costa Rica Erick Ostorga Chacón de 23 años, es el ganador del primer lugar y con ello participará en la competencia mundial que tendrá lugar en China en julio (en fecha por confirmar). La Oficina Central de Institutos Confucio (Hanban) cubrirá los gastos del boleto de avión, ida y vuelta, transporte y estadía de los alumnos ganadores. Además, ganará automáticamente una beca del 100% para estudiar en China por seis meses; a su regreso, obtendrá una beca del 100% para continuar los cursos de mandarín en el IC-UCR hasta que termine todos los niveles.

“El Puente Chino es una buena oportunidad para medir el nivel de conocimiento en el idioma y la cultura china. Haber ganado el primer lugar es un gran orgullo ya que tendré la oportunidad de representar al país y conocer a otros estudiantes de todo el mundo que al igual que yo sienten una gran pasión por China.”

Mi presentación fue contar la historia del refrán chino “Yu Gong mueve las montañas” utilizando el teatro de sombras. La historia se trataba de un anciano llamado Yu Gong que tenía el sueño de quitar piedra por piedra dos montañas que bloqueaban la entrada a su casa. Todos sus vecinos le decían que era imposible dada su avanzada edad. Sin embargo, los dioses al ver su perseverancia decidieron ayudarle. La enseñanza es que a pesar de las dificultades siempre debemos ser fieles a nuestros sueños y metas.

El ganador del segundo puesto fue Ángelo Soto, estudiante de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Costa Rica; gracias a esto también obtiene el derecho de viajar a China para presenciar la Final del Puente Chino 2017. La Oficina Central de Institutos Confucio, Hanban, cubrirá los gastos del boleto de avión, ida y vuelta, transporte y estadía.

“La cultura China me parece muy compleja y variopinta. Cuando decidí participar en el Puente Chino y mientras me preparaba, me di cuenta de las barreras que tenía que romper. Lo que estaba aprendiendo y en especial el cantar en Mandarín, fue algo que me empezó a gustar cada vez más y más. En consecuencia, le dediqué mucho tiempo, tanto a aprender la pronunciación correctamente, como adueñarme de la letra y significado de la canción. Haber ganado el segundo lugar me parece increíble y me hace pensar que todo el esfuerzo y el objetivo que me propuse dieron su fruto. Sin duda, el Puente Chino aumentó mi interés hacia el idioma y me acercó más al mismo.

En mi presentación canté “Wo bu yao zai bi le” una canción de Rose Liu. En español significa “No quiero ser juzgado(a)”. Dicha canción me pareció sumamente interesante ya que fusiona un concepto de amor entre dos personas con el contexto de ser juzgado en una competencia que ya ha elegido a su ganador con antelación. Esta canción une frases y expresiones profundas así como metáforas románticas relacionadas con la tristeza de un amor no correspondido y el temor a competir.”

El concurso es una eliminatoria de Costa Rica para un reality show que se realiza en la República Popular China, en el que participan los ganadores de países en los que el mandarín es lengua extranjera. El ganador de la Final será galardonado con una beca completa para estudios en su área en la República Popular de China.

Requisitos para participar:

Algunos de los requisitos que deben considerar los estudiantes para participar eran: ser estudiante universitario con edades entre 18 y 30 años, que no tengan nacionalidad china ni mandarín como lengua materna y que estén activos en una universidad reconocida en el país.

¿En qué consiste el concurso?

La mecánica del concurso indicaba que los participantes tenían un total de cinco minutos para demostrar su conocimiento de la cultura china con un discurso de 2 minutos en mandarín y en un acto cultural de 3 minutos, como un baile o una danza.

El concurso se llevo a cabo en el cuarto piso del auditorio Joaquín Gutiérrez de la Facultad de Letras de la Universidad de Costa Rica con participación de estudiantes de la Universidad Nacional de Costa Rica, del Instituto Confucio de la Universidad de Costa Rica y del Templo Shaolin de Costa Rica.

Los participantes fueron evaluados por:

  • Destreza del lenguaje chino: habilidades en la comunicación oral a través de una breve presentación de su perfil personal y profesional.
  • Conocimiento sobre la República Popular China, a través de un discurso relacionado al aprendizaje de Mandarín o relacionado a algún tema de interés para la cultura China.
  • Presentación de una habilidad propia de la cultura China: canciones, danzas, artes folklóricos, acrobacias, instrumentos musicales chinos, caligrafía china, pinturas chinas, cortes de papel u otros.
  • El jurado estuvo conformado por Zhang Qingxu co-director del Instituto Confucio de la Universidad de Costa Rica, las profesoras del Centro Cultural y Educativo Costarricense Chino Song Chengfang y Ding Congyue, la profesora Li Yang de la Universidad Nacional de Costa Rica, y la profesora del Instituto Confucio Cheng Shifang.

Esta actividad fue organizada por la Dra. Lai Sai Acón Chan, directora del Instituto Confucio de la UCR; asimismo, contó con el apoyo del señor Wang Zhijia, agregado de educación de la Embajada de la República Popular China en Costa Rica.

El Puente Chino contó con la presencia del Dr. Francisco Guevara Quiel, Director de la Escuela de Lenguas Modernas de la Universidad de Costa Rica; Shi Miaoyuan, directora del Centro Cultural y Educativo Costarricense Chino, como invitados especiales.

La actividad culminó con la premiación de los dos primeros lugares Erick Ostorga y Ángelo Soto; así como con la entrega de un reconocimiento para los participantes Steven Liang, María Masís, Génesis Castillo, Bailing Huang, Gustavo Jiménez, Eduardo González, Gabriel Bermúdez, Danny Herrera; además de la tradicional toma de fotografías para el recuerdo.

Con este concurso el Instituto Confucio de la Universidad de Costa Rica y la Embajada de la República Popular de China en Costa Rica entablan diálogos con las actividades que se realizarán durante todo el 2017 en el marco de la celebración del X aniversario de las relaciones diplomáticas entre la República Popular de China y Costa Rica.

Se recuerda que el Instituto Confucio fue creado gracias a un convenio entre la Universidad de Costa Rica y HANBAN, una instancia del Ministerio de Educación de la República Popular China; tiene como ejes centrales la difusión del idioma mandarín y de la cultura china, además la acción social es parte fundamental de que hacer del Instituto.

Contacto para más información / 联系方式: Rodrigo Martínez (罗瑞高)

Encargado de Comunicación Instituto Confucio (孔子学院传媒负责人)

Correo:(电子邮箱: comunicación.confucio@ucr.ac.cr

Página web (网页): http://institutoconfucio.ucr.ac.cr/

Teléfono (电话): 2511-6870

Archivos adjuntos: 
AdjuntoTamaño
PDF icon Nota de prensa Puente chino 2017 .pdf451.09 KB