Fantásticos resultados para estudiantes del Instituto Confucio de la UCR en el Puente Chino Universitario 2019

El 12 de abril de 2019, se llevó a cabo la final costarricense de la XVIII Competencia de Chino del "Puente Chino" para estudiantes extranjeros en el auditorio de la Ciudad de la Investigación UCR

Por: Rodrigo Martínez / 罗瑞高

Fotos: Silvia Elena Mora / 司贝娅

San José, 12 de abril. 6 candidatos de 3 universidades costarricenses compitieron en el concurso patrocinado por la Sede Central de los Instituto Confucio y la Embajada de la República Popular China en Costa Rica.

“Puente chino es el espacio donde los estudiantes universitarios se acercan a la cultura y el idioma chino por medio de expresiones artísticas animando a que estos profundicen sus conocimientos y estrechen vínculos de amistad” indicó Lai Sai Acón Chan directora del Instituto Confucio de la Universidad de Costa Rica.

Los ganadores son:

• Primer lugar: Luis Montes Vargas (孟语堂) estudiante de Enseñanza del Inglés en la Universidad de Costa Rica.
  • Segundo lugar: Enrique Jiménez Monge (齐恩瑞) Bach. en Química Industrial de la Universidad Nacional de Costa Rica y estudiante del Instituto Confucio de la Universidad de Costa Rica.

Para Montes “ganar el Puente Chino representa la oportunidad de aprender y explorar una cultura por medio del mandarín que he podido aprender a lo largo de estos años de estudio. También creo que es una responsabilidad, pues al regresar creo que se debe trabajar como un embajador de la cultura china aquí en Costa Rica y permita animar a más personas a acercarse más a esta cultura e idioma tan chivas, y que por miedo quizá a veces no se hace”.

Para Jiménez “representa el fruto del esfuerzo y el entusiasmo por estudiar mandarín. Es una oportunidad más para poder ir construyendo este puente entre China y Costa Rica, que realmente lo formamos cada uno de nosotros en la vida cotidiana con nuestras acciones.”

Formato de competición

Es un concurso para estudiantes universitarios que no sean chinos tiene dos componentes: un breve discurso, una demostración de dominio del idioma chino y conocimiento de China, y una presentación artística de tres minutos. Talentosos concursantes de universidades de todo el país subieron al escenario para impresionar al público con su pasión por los chinos y el conocimiento de China.

Los estudiantes Luis Montes Vargas ganador del primer lugar también obtuvo una beca para continuar sus estudios en China por 5 meses y participar en el Puente Chino Internacional y Enrique Jiménez Monge ganador del segundo lugar asistirá para ver la final en China. Mientras estén en China, tendrán la oportunidad de participar en muchos eventos culturales diferentes con todos los gastos cubiertos.

En la competencia también concursaron: Astrid Pérez Juárez, Stiven He Huang, Ken LonYan Li, Cristhel Lépiz Romero. Con presentaciones de títeres, teatro de sombras, canto y danza.

Por último “El Puente Chino Universitario es una plataforma donde los jóvenes puede aprender más sobre el idioma mandarín y conocer más sobre la cultura china. Es un espacio donde los jóvenes de diferentes países comparten sus experiencias y muestran todo el conocimiento que han adquirido” mencionó el Sr. Wan Zhijia agregado de educación de la embajada de la República Popular China en Costa Rica.

Se recuerda que el Instituto Confucio (IC-UCR) es una institución pública formada por la Universidad de Costa Rica, la Oficina Nacional de Enseñanza del Chino como Lengua Extranjera (Hanban), en colaboración con Renmin University of China (RUC); tiene como ejes centrales: la difusión del idioma mandarín y de la cultura china; además, la acción social es también parte fundamental del quehacer del Instituto.

PDF icon Nota_de_prensa_ Puente chino 2019.pdf184.28 KB