Feria de oportunidades de estudio al extranjero Jornadas de Internacionalización UCR

Por Rodrigo Martínez

Fotografías: Erick Ostorga y Rodrigo Martínez

Estudiantes universitarios tuvieron la oportunidad de aplicar a una serie de becas completas y parciales para estudiar licenciaturas, maestrías, doctorados y cursos cortos de especialización, impartidos en países como: Brasil, México, Estados Unidos, Alemania, España, Corea del Sur, Gran Bretaña, China con la embajada y el Instituto Confucio de la Universidad de Costa Rica.

La inauguración fue celebrada por la Oficina de Asuntos Internacionales y Cooperación Internacional, en el auditorio de Educación, donde se realizaron las conferencias y en el vestíbulo la feria de oportunidades de estudio en el extranjero abierta al público, de 8:00am a 4:00pm. Además encargados del Programa hablemos Mandarín del Ministerio de Educación Pública para colegios se presentaron para llevar la información a sus estudiantes que para este año alcanzan a 600.

Importancia de la Internacionalización para la Universidad de Costa Rica

Para la Directora de la Oficina de Asuntos Internacionales la Ingeniera. Leonora de Lemos Medina “la internacionalización es un proceso transversal para la formación de los estudiantes, es parte de la formación humanista donde se promueva y genera la creación de espacios para la interculturalidad, donde podamos tener esas experiencias de los estudiantes que salen del país, así como de los estudiantes que recibimos.

Las jornadas de internacionalización nacen como resultado de una necesidad de brindar información a las diferentes instancias de la universidad (sector administrativo, sector docente y especialmente el sector estudiantil) para que aprovechen las oportunidades en el exterior. Un componente importante es la participación de las Sedes Regionales para que se animen a participar."

Durante el año 2016 la cantidad de estudiantes de la Universidad de Costa Rica que fueron a Asia fueron 30 y en contraposición vinieron a la Universidad de Costa Rica 43 estudiantes asiáticos a programas cortos o cursos de especialización. Para estas jornadas de internacionalización se acercaron.

Para Sawin Wan Jefe Administrativo del Instituto Confucio de la UCR “posicionar a China como un destino de crecimiento profesional para los estudiantes es vital, por la dinámica económica y social que vive el país asiático”.

El Instituto Confucio fue creado gracias a un convenio entre la Universidad de Costa Rica y HANBAN, una instancia del Ministerio de Educación de la República Popular China, tiene como ejes centrales la difusión del idioma mandarín y de la cultura china, además la acción social es parte fundamental de quehacer del Instituto.

Correo:(电子邮箱: comunicación.confucio@ucr.ac.cr