Francisco Lee: “El Yin y el Yang en la medicina tradicional china: mitos y realidades”

Noche de cultura china de junio en el Instituto Confucio

Por: Rodrigo Martínez (罗瑞高)

Fotos: Rodrigo Martínez (罗瑞高)

El Instituto Confucio de la Universidad de Costa Rica compartió con el maestro Francisco Lee Selva la Noche de cultura china de junio: “El Yin y el Yang en la medicina tradicional china: mitos y realidades” el viernes 22 de junio, a las 6pm.

La conferencia se dividió en tres partes principales: primero de contextualización de la medicina tradicional china en occidente, segundo qué es el Yin y Yang y su teoría y finalmente algunos de los mitos principales que existen en relación a este.

La medicina tradicional china es la única medicina que tiene una existencia continua, en cuanto a sus fundamentos, desde hace más de 2.000 años y que es aún hoy día en China una medicina reconocida por el Estado. Esta doble ventaja, que no comparte con ningún otro sistema médico, le permite a la vez estar cerca de las concepciones filosóficas y energéticas de las que ha salido y beneficiarse paralelamente de las ventajas y de los métodos de validación de la ciencia moderna.

Teoría del Yin /Yang

El maestro Lee comentó: “La teoría del Yin/Yang se deriva del Qi y es su prolongación directa. Sin embargo, Yin y Yang no son ni energías, ni sustancias, ni elementos míticos o esotéricos. Se trata simplemente de un criterio de división y clasificación de los fenómenos, cuyo interés es principalmente dialéctico. Marca la aparición de la noción de dualidad que sale del carácter único de la Energía; es el sentido de la expresión del Lei Jing: «Yin/Yang es la unidad que engendra la dualidad.» Esta noción de dualidad es universal en el mundo manifestado.”

Mitos

Algunos de los mitos que mencionó el maestro Lee fueron:

1.  Que el hombre es Yang y que la mujer es Yin.
  2. Que el día es Yang y que la noche es Yin.

Estos mitos tienen parámetros para evaluarse, pues no puede decirse que algo es Yang o Yin sino es con respecto a otra cosa, es decir, cuando una crece la otra disminuye como el símbolo del Yin y el Yang.

Uno de los principales problemas que tenemos en el país es que seguimos teniendo aspectos que adoptamos de otras culturas creyendo que son absolutos y generan discriminación, por ejemplo: el identificar a una mujer con el Yin es identificarla con oscuridad, pesadez, no movimiento. El identificar al hombre con Yang: fuerte, luminoso, móvil, reproduce en las personas estereotipos errados.

En lo personal el maestro Lee recomendó el libro “El compendio de la medicina tradicional china” de Erick Marie el cual explica de manera bastante concisa la Teoría del Yin y el Yang.

Se recuerda que el Instituto Confucio (IC-UCR) es una institución pública formada por la Universidad de Costa Rica, la Oficina Nacional de Enseñanza del Chino como Lengua Extranjera (Hanban), en colaboración con Renmin University of China (RUC); tiene como ejes centrales: la difusión del idioma mandarín y de la cultura china; además, la acción social es también parte fundamental del quehacer del Instituto.

Correo:(电子邮箱: comunicacion.confucio@gmail.com

PDF icon Nota_de_prensa Francisco Lee.pdf191.05 KB