Génesis de la cultura china en Costa Rica: Intolerancia y racismo.

El día viernes 6 de noviembre, el Instituto Confucio de la UCR tuvo el agrado de recibir a su invitado especial, señor José Alberto Rodríguez, Licenciado en sociología y Director a nivel centroamericano de la empresa Demoscopia, S.A, además de profesor de la Universidad de Costa Rica. Según él nos cuenta, su especialidad no son los estudios asiáticos, sin embargo, dice tener una afición por la investigación y a través del tiempo ha logrado recopilar una serie de datos que revelan una realidad de la que los costarricenses ignoran.

Para el señor Rodríguez las características culturales tienden a juzgarse según factores muy subjetivos, por esto, vivimos en una sociedad llena de mitos, prejuicios y estereotipos hacia los inmigrantes, es decir, no hay relativismo cultural.

Gracias a la investigación realizada por el expositor, en el escenario histórico, se notó que las olas migratorias de chinos hacia Costa Rica empezaron desde el año 1862, esto porque se empezaron a requerir obreros en las zonas cafetaleras, así como para la construcción de los ferrocarriles. Sin embargo, a medida que el proceso migratorio avanzó, se fueron creando leyes altamente racistas las cuales incentivaron la discriminación hacia los chinos, afro descendientes, judíos y armenios, principalmente. Como consecuencia, los contratos de trabajo eran violados en términos de salario, vacaciones, alimentación, etcétera, a tal punto de llegar a la conclusión de que el esclavismo fue una realidad en Costa Rica.

La charla se desarrolló de tal manera que los participantes tuvieron un intercambio de preguntas y comentarios. Para la directora del IC-UCR, Dra. Lai Sai Acón, “apoyamos las investigaciones dirigidas a la llegada de los inmigrantes chinos a Costa Rica porque nos interesa que la comunidad tenga conciencia de la otra realidad de la historia de nuestro país y de la dimensión de los cambios que tenemos que realizar culturalmente”.

El Instituto Confucio fue creado gracias a un convenio entre la Universidad de Costa Rica y HANBAN, una instancia del Ministerio de Educación de la República Popular China, y tiene como ejes centrales la difusión del idioma mandarín y de la cultura china, además la acción social es parte fundamental del quehacer del Instituto.

Contacto para más información / 联系方式:Ana Sofía Fernández(安娜)
Encargada de Comunicación Instituto Confucio/孔子学院传媒负责人
Correo(电子邮箱: comunicación.confucio@gmail.com