Hospital Nacional de Niños acogió a la comunidad china en la “Entrega de regalos 2017”

Danza de leones, taller lúdico: Jugar es ciudad, demostración de Tai chi y un taller de dibujo avivaron el corazón de la niñez hospitalizada

Por Rodrigo Martínez

Fotos: Silvia Mora / Rodrigo Martínez

Un año más, el Instituto Confucio de la Universidad de Costa Rica (IC-UCR), el Grupo Lee Ching y el Templo Shaolin de Costa Rica en colaboración con la Embajada de la República Popular China, Colegio de Arquitectos de Costa Rica y la artista Man Yu han conmemorado el jueves 14 de diciembre la tradicional “Entrega de Regalos 2017” con un acto en el que han participado decenas de niños, trabajadores, asociaciones, y representantes institucionales.

La actividad se realizó en el parqueo de consulta externa del hospital iniciando con la tradicional danza del león (舞狮, wǔshī) que tiene un significado para este evento de atraer salud y prosperidad. De seguido se realizó una demostración del arte marcial Tai Chi Chuan o Tai Ji Quan - también conocido como Tai chi - es un arte marcial milenario de relajación que reduce el estrés y la ansiedad al tiempo que mejora la flexibilidad del cuerpo y el equilibrio con la mente.

“De la actividad…de lo más emotivo fue experimentar la entrega y motivación de las personas que hicieron posible que los niños y niñas del Hospital Nacional de Niños, pasaran un extraordinario día. Gracias a todas esas personas que donaron su tiempo, arte y cariño para estos niños y niñas. Así como a todas las personas y empresas que hicieron su invaluable aporte en juguetes, lo que también llevarán mucha alegría a estos pequeños y pequeñas, que atraviesan por momentos difíciles” comento José Luis Lee Ching representante del grupo Lee Ching.

En la entrega simbólica de regalos participaron por parte del Hospital Nacional de Niños (HNN) el subdirector general Dr. Carlos Jiménez Herrera que expreso “un sincero agradecimiento por la visita al hospital nos sentimos muy felices y esperamos que la actividad pueda seguir realizándose por muchos años más para beneficio de la niñez costarricense”

De esta manera se dio fin a un esfuerzo realizado desde el 23 de octubre en la recolección de aproximadamente 460 juguetes por parte de estudiantes, universitarios, grupos organizados de amigos e instituciones.

Para la coordinadora académica del Instituto Confucio de la Universidad de Costa Rica (IC-UCR) Shi Xi Miao Yuan (Tina) “agradecemos a los grupos y organizaciones participantes por su apoyo en un acto que refleja mucha solidaridad y amor de parte de nuestros estudiantes, funcionarios, y nos sentimos muy honradas de apoyar a la niñez costarricense”.

La actividad fue coordinada y presentada por Fuey-Yin Lee del Grupo Lee Ching y Wan Xiyuan Jefe Administrativo del Instituto Confucio de la Universidad de Costa Rica con el apoyo del maestro Shaolin Francisco Lee.

Finalmente se realizó un taller de dibujo para niños por parte de la reconocida artista Man Yu y el taller lúdico Jugar es ciudad impartido por el Colegio de Arquitectos de Costa Rica con amplia participación de los más pequeños.

El Instituto Confucio fue creado gracias a un convenio entre la Universidad de Costa Rica y HANBAN, una instancia del Ministerio de Educación de la República Popular China, tiene como ejes centrales la difusión del idioma mandarín y de la cultura china, además la acción social es parte fundamental de quehacer del Instituto.

Correo:(电子邮箱: comunicación.confucio@ucr.ac.cr