Innovación y Flexibilización en la enseñanza de mandarín para adultos mayores

Proyecto piloto de Docencia Multiversa en el Instituto Confucio facilita acceso a metodologías y enriquece con nuevas opciones para aprender el idioma y cultura china

Por Rodrigo Martínez / Sawin Wan / Monica Sheng

Fotos: Rodrigo Martínez / Sawin Wan / Silvia Mora

La siguiente información resume los resultados del proceso realizado con el curso de chino: Idioma y cultura I del Instituto Confucio de la Universidad de Costa Rica (IC-UCR). Dicho curso se realizó en coordinación con el Programa Institucional para la Persona Adulta y Adulta Mayor (PIAM) durante el I y II semestre del año 2017.

Además, el curso fue diseñado específicamente para personas mayores de 50 años de edad. Con temáticas que permiten el desarrollo básico del idioma y con alto contenido cultural.

Para este curso se contó con el apoyo de la de Unidad de Apoyo a la Docencia Mediada con TIC por medio de talleres y sesiones específicas de acompañamiento en la elaboración de algunas herramientas para la plataforma de Mediación Virtual, siendo este el primer curso en ofrecerse con este formato con un proyecto piloto.

Con el fin de poder realizar una realimentación del proceso la facilitadora María Ileana Enríquez de la Unidad de Apoyo a la Docencia Mediada con TIC nos planteó las siguientes preguntas para evaluar el acompañamiento que ofreció METICS UCR para el curso.

Instrumento de evaluación

1. ¿Qué se logró innovar por medio de la plataforma de mediación virtual con este curso?

• Es el primer curso que permite combinar sesiones de idioma mandarín y cultura china en un mismo programa diseñado para esta población. De manera que se alternan las sesiones permitiendo romper la monotonía tradicional de las clases y teniendo un carácter más participativo por parte de los estudiantes. En esta línea se elaboró un foro en la plataforma de mediación virtual llamado Ni Hao (hola en español) que tenía por objeto introducir en el uso de la plataforma y diagnosticar el manejo de los recursos digitales por parte de los estudiantes.
  • Se eliminó el mito que aprender chino es difícil y además el cómo utilizar una metodología que combine idioma y cultura permitiendo tener mejores resultados en los estudiantes sobretodo en temas de motivación, compromiso, responsabilidad y fortalecimiento de otros valores a través de esa vivencia de una nueva cultura.

2. ¿En qué logró flexibilizar la plataforma de mediación virtual el curso?

• A través de la plataforma fue posible utilizar algunos recursos digitales elaborados desde el Instituto Confucio como por ejemplo el documental “Maletas de Bambú” de manera que se pudo visibilizar y potenciar el aprendizaje y acercamiento a la cultura china. Permite mantener un control más cercano de tal manera que se garantice que el estudiante revise y reciba todo el material disponible.

3 ¿Por medio de la plataforma de mediación virtual se logró la colaboración de los estudiantes?

Si se logró ya que se dio un uso en tres sesiones de la plataforma para ver los diferentes recursos de forma tal que los estudiantes tomaron con muy buena aceptación y colaboración en el momento de llevar a cabo las diferentes actividades programadas para este curso; que más que un curso per se fue un intercambio de vivencias desde la perspectiva de la cultura china con un componente de idioma básico.

Plan de mejora:

• Se espera que para un mediano plazo contar con más recursos digitales para utilizar en cada una de las sesiones como apoyo para potenciar el aprendizaje tanto del idioma chino como la cultura china.
  • Crear material visual para identificar el curso y lograr una mayor vinculación de parte de todos.
  • Incluir en las actividades culturales temas que desarrollan en las clases de idioma.
  • Realizar pruebas cortas y micro evaluaciones de los contenidos a la mitad y al final del curso.

Los cursos fueron dirigidos por las profesoras Monica Sheng y Alicia Feng, el Jefe Administrativo Sawin Wan y el Encargado de Comunicación Rodrigo Martínez del Instituto Confucio.

Agradecemos a la Unidad de Apoyo a la Docencia Mediada con TIC (METICS) y su equipo de apoyo María Ileana Enríquez Barrantes, por invitarnos y compartir con académicos pro de mejora en aspectos tan valiosos como la flexibilidad, innovación y la cooperación para beneficio de los estudiantes.

El Instituto Confucio fue creado gracias a un convenio entre la Universidad de Costa Rica y HANBAN, una instancia del Ministerio de Educación de la República Popular China, tiene como ejes centrales la difusión del idioma mandarín y de la cultura china, además la acción social es parte fundamental de quehacer del Instituto.

Correo:(电子邮箱: comunicación.confucio@ucr.ac.cr