Instituto Confucio anuncia personas ganadoras de su Concurso “Mi cualidad más China”

En conmemoración al Treceavo aniversario IC-UCR y con el patrocinio de la Asociación China de Costa Rica

Por: Rodrigo Martínez / 罗瑞高

San José, Costa Rica, 01 de noviembre, 2021. El programa Costa Rica Ni Hao! y el Instituto Confucio de la UCR han dado a conocer a las personas ganadoras del concurso de fotografía “Mi cualidad más china”. Para esta ocasión 5 participantes presentaron obras fotográficas donde mostraron artísticamente las influencias de la cultura china en su personalidad.

Para esta edición el jurado fue integrado por: Colectivo Hapa compuesto por Jennifer Karczynski, Karen Olsen y Anna Matteucci Wo Ching; y Mariela Richmond, coordinadora La Efe UCR.

Premios

El primer premio fue para Gustavo Rosas Cruz, con su obra “Tao”. Las juezas en su análisis mencionaron: “la fotografía demuestra una buena ejecución y manejo de lenguaje fotográfico. Destaca por su composición y colores, así como por la mezcla de elementos típicamente chinos (arroz y bambú) con uno típicamente costarricense (frijoles negros) en una figura tan importante para la cultura china como lo es el yin y yang y, a su vez, tan reconocida en Occidente.”

El segundo premio lo obtuvo Juan Sebastián Angarita Quintero, con su obra “Disciplina”. Las juezas destacaron: “La fotografía contiene muchos detalles y colores ejecutados con gran simetría donde el ordenamiento de elementos remite a una estética típicamente china, la cual se mezcla con elementos tropicales como las flores y la mandarina como punto de encuentro entre ambas culturas.”

El tercer premio fue otorgado a Luis Quesada Jiménez, con su obra “奶奶和我一起学习汉语。Mi abuelita y yo estudiamos juntos mandarín”. Para el jurado “La fotografía destaca por su carácter documental de narrar una historia íntima familiar en un escenario típicamente costarricense, pero sin ‘mostrar’ a sus protagonistas.”

Menciones de honor

Se entregaron 2 menciones de honor a: Zahyra Coto Valverde con su obra “Bienvenidos” y Sharee Prado Arias con la obra “Dualidad”. Lo anterior porque en ambas obras está presente una intención de jugar con las texturas para expresar unión-dualidad de elementos que convergen entre sí, ya sea a nivel cultural o personal de cada persona, afirmó el jurado.

Con acciones como esta el IC-UCR, Costa Rica Ni Hao! y la Asociación China en Costa Rica patrocinan y promocionan una vez más el aporte de la cultura china en Costa Rica.

Se recuerda que el Instituto Confucio es una institución pública formada por la Universidad de Costa Rica, la Fundación China de Educación Internacional, en colaboración con Renmin University of China (RUC); tiene como ejes centrales: la difusión del idioma mandarín y de la cultura china; además, la acción social es también parte fundamental del quehacer del Instituto.

Contacto para más información / 联系方式

Rodrigo Martínez / 罗瑞高

Encargado de Comunicación / 孔子学院传媒负责人

Correo / 电子邮箱 : comunicacion.confucio@ucr.ac.cr

Página web / 网页 : http://institutoconfucio.ucr.ac.cr/

Teléfono / 电话 : 2511-6870

Archivos adjuntos: 
AdjuntoTamaño
PDF icon Nota_de_prensa_Concurso Fotografía.pdf392.11 KB