Instituto Confucio de la UCR festejó el 10° aniversario de su fundación con grandes eventos

  • Feria de becas al exterior, firma de convenio de cooperación con la Universidad de Renmin de China (RUC) y cena de celebración con la comunidad china en Costa Rica fue parte de la agenda.
  • Instituto Confucio de la UCR es reconocido como uno de los principales centros de colaboración entre China y Centroamérica.

Por: Rodrigo Martínez / 罗瑞高

Fotos: Silvia Mora / 司贝娅, ODI UCR

El Instituto Confucio de la Universidad de Costa Rica (IC-UCR) celebró 10 años de colaboración entre Costa Rica y China. Establecido en 2008, el Instituto es una institución pública adscrita a la Escuela de Lenguas Modernas de la Universidad de Costa Rica (UCR), la Oficina Nacional de Enseñanza del Chino como Lengua Extranjera (Hanban) en colaboración con Renmin University of China (RUC). Siendo la institución líder en Centroamérica en enseñanza del chino mandarín y la difusión de la cultura china.

La Dra. Lai Sai Acón Chan, directora local del Instituto explicó “el Instituto ha funcionado como un punto de referencia para todas las actividades relacionadas con China en Costa Rica y la región en general. Tiene un enfoque particular en la promoción del idioma chino y, en los últimos 10 años, ha enseñado el idioma y la cultura china a las escuelas, empresas y organismos del sector público y privado de Costa Rica”.

Feria de Oportunidades de Estudio al Exterior

Los festejos por el 10° aniversario de la fundación del Instituto abarcaron desde el 15 de noviembre, con la participación en la feria de oportunidades de estudio al exterior organizado por la Oficina de Asuntos Internacionales y Cooperación Externa (OAICE). Durante la feria en la Facultad de Educación, funcionarios del Instituto Confucio brindaron información acerca de las oportunidades de estudio en China. Además participaron 6 embajadas, 4 centros de estudios extranjeros y de la Oficina de Becas de la UCR.

Para la Ing. Leonora de Lemos Medina, directora de OAICE “la internacionalización es un proceso transversal para la formación de los estudiantes, es parte de la formación humanista que provee la UCR en donde se promueve y genera la creación de espacios para la interculturalidad, facilitando tener esas experiencias de los estudiantes que salen del país, así como de los estudiantes que recibimos. En este particular el Instituto Confucio ha tenido un gran impacto con puertas abiertas a nuevas experiencias para estudiantes, docentes y administrativos en China y Costa Rica”.

Firma del Convenio Universidad de Costa Rica y la Universidad de Renmin

El 16 de noviembre, luego de un trabajo preliminar de las delegaciones de estos centros de educación superior, se firmó un importante convenio de cooperación y movilidad de estudiantes de grado, y posgrado en el Aula Magna de la Ciudad de la Investigación. Además de desarrollar un programa de oferta académica internacional por parte de cada institución.

El convenio propone cooperación en diferentes áreas, como proyectos de investigación conjunta,  intercambio de información y publicaciones, organización de conferencias y seminarios, desarrollo de programas en común, intercambio de estudiantes y pasantías, e intercambio de personal administrativo y docente.

En la firma del convenio estuvieron presentes; Ruth de la Asunción Romero, vicerrectora de Vida Estudiantil UCR, y Jin Nuo, canciller del Consejo Universitario de RUC. Acompañaron el acto por parte de la UCR; Lai Sai Acón Chan, directora local del Instituto Confucio de la UCR, Li Hua, codirectora china del Instituto Confucio de la UCR, M.L Marjorie Jiménez Castro, vicerrectora de Acción Social UCR, Ing. Leonora de Lemos Medina, directora OAICE, Dra. Laura Otero Norza, subdirectora OAICE, Yorleni Aguilar, Jefa de Sección, Coordinadora Asia Pacífico, EE.UU y Canadá Dr. Francisco Guevara Quiel, director de la Escuela de Lenguas Modernas, Máster Eric Hidalgo Valverde, director, Escuela de Artes Plásticas, UCR. Por parte de la Universidad de Renmin; Shi Yan’an, director de la Oficina de Asuntos Internacionales, Yang Guanbing, decano de la Facultad de Estudios Internacionales, Wang Daguang vicedecano ejecutivo del departamento de propaganda del Partido Comunista de China, Chang Sunny Xu, oficial encargada de la oficina de los Institutos Confucio, Wei Nisi, traductora y profesora de español de la Facultad de Lenguas Extranjeras y Wan Zhijia, agregado de educación de la Embajada de la República Popular China en Costa Rica.

Cena de celebración con la comunidad china en Costa Rica

Este Instituto se fundó en noviembre de 2008. Hasta hoy día aproximadamente, 2.700 estudiantes se han matriculado en el Instituto, mientras más de 35 mil personas han participado en las diversas actividades entre las que se destacan; simposios académicos, concursos de; canto, baile, caligrafía, e investigaciones acerca de la cultura china organizadas por el mismo.

Para celebrar sus logros, el Instituto organizó una cena, el viernes 16 de noviembre a la que asistieron representantes de alto nivel, entre ellos; el embajador de la República Popular China en Costa Rica, Tang Heng, el Ministro de Educación, Edgar Mora Altamirano, el alcalde de Montes de Oca, Marcel Soler, la Vicerrectora de Vida Estudiantil de la UCR, Ruth de la Asunción Romero, diputada Carmen Chan y distinguidos miembros de las asociaciones y comunidades chinas en Costa Rica, entre otros.

Durante la actividad que se realizó en un reconocido restaurante chino de San José se presentó la delegación de RUC y su Tropa Artística conformada por artistas de baile, canto y música. También se presentó el grupo UCR Coral.

Con esta plataforma de apoyo y cooperación que significa el Instituto Confucio, a partir de octubre de 2018, había más de 10 estudiantes costarricenses que estudiaron en RUC, 32 estudiantes costarricenses que estudiaron en la Escuela Internacional de Verano y 16 estudiantes del Instituto recomendados para participar. También se organiza anualmente un Campamento de Verano para estudiantes del Instituto, y un estudiante del Instituto está inscrito en el Programa de Estudios Contemporáneos Chinos en la Escuela de la Ruta de la Seda en Suzhou.

En diciembre de 2018, en la 13º Conferencia Global de los Institutos Confucio, el Instituto Confucio de la Universidad de Costa Rica ganó el premio al "Instituto Confucio del Año”. El reconocimiento fortalece nuestra convicción de construir la visión de ser un Instituto puente de diálogo respetuoso entre las culturas en un país multiétnico, pluricultural y multilingüe.

Contacto para más información / 联系方式: Rodrigo Martínez (罗瑞高)

Encargado de Comunicación Instituto Confucio (孔子学院传媒负责人)

Correo:(电子邮箱: comunicacion.confucio@gmail.com

Página web (网页): http://institutoconfucio.ucr.ac.cr/

Teléfono (电话): 2511-6870

Archivos adjuntos: 
AdjuntoTamaño
PDF icon Nota de prensa 10° ANIVERSARIO.pdf222.46 KB