INSTITUTO CONFUCIO DE LA UCR // PREGUNTAS FRECUENTES

1. No soy estudiante de la Universidad de Costa Rica ¿Puedo matricular?

Si, los cursos son abiertos por lo que cualquier persona, aunque no sea alumno de la UCR, puede estudiar con nosotros.

2. ¿Quiénes somos?

El Instituto Confucio de la Universidad de Costa Rica (IC-UCR) es una institución pública formada por la Universidad de Costa Rica, la Oficina Nacional de Enseñanza del Chino como Lengua Extranjera (Hanban) en colaboración con Renmin University of China (RUC). Siendo la institución líder en Centroamérica en enseñanza del chino mandarín y la difusión de la cultura china.

3. ¿Cuál es el costo total del curso?

El costo es de 100.000 colones

4. ¿Cuál es el costo de los talleres de cultura china (Tai chi, Idioma y Cultura, Caligrafía china, Nudos chinos, Comida china)?

El costo es de 30.000 colones

5. ¿Cuándo comienzan los cursos?

Los cursos regulares se imparten dos veces al año. Los semestres comienzan en marzo y agosto. Además hay cursos intensivos, cuyos inicios se informan con anterioridad a través de nuestro sitio web.

6. ¿Cómo puedo hacer para matricularme?

Hay dos manera:

• En nuestra pagina web
  • De forma presencial en la recepción de nuestro instituto.

7. ¿Cuáles son los requisitos para matricular?

La matricula es abierta al PÚBLICO EN GENERAL con:

• Edad mínima de 16** años, cualquier joven menor de esta edad, deberá traer una carta de responsabilidad. (la pueden descargar en la pagina o pueden solicitarla por correo a instituto.confucio@ucr.ac.cr)
  • Entregar una fotografía tamaño pasaporte. (Necesario para estudiantes de primer ingreso).
  • Fotocopia de la cédula de identidad de ambas caras en una solo página. (Necesario para estudiantes de primer ingreso).

8. ¿Cuáles son los medios de pago de los cursos?

Se le ofrecen varios medios de pago como lo son:

• Por medio de matrícula en línea haciendo click aquí (Este enlace se abrirá en una nueva ventana).
  • Pago en efectivo en nuestras instalaciones.
  • Depósito bancario, en la cuenta de Banco Nacional número: 100-01-000-140077-9, con el detalle: Proyecto 2444-01, su nombre y apellido.
  • Transferencia a la cuenta cliente en colones 15100010011400776 o bien en dólares a la cuenta 15100010026037353, indicar en el detalle: Proyecto 2444-01, su nombre y apellido; seguidamente puede enviar el comprobante a nuestro correo instituto.confucio@ucr.ac.cr (Este enlace se abrirá en una nueva ventana).
  • Por medio de pago con tarjetas de débito o crédito (tarjetas American Express no se aceptan).

9. ¿En las clases se aprende a escribir en caracteres?

Si, en los cursos regulares desde el primer nivel los alumnos aprenden caracteres chinos; así como las 4 destrezas de aprendizaje lectura, escritura, habla y escucha.

10. ¿Cómo justifico las ausencias?

Cuando se presente algún impedimento para asistir a las clases, los estudiantes tienen dos opciones: (1) aceptar la ausencia como injustificable o (2) justificar la ausencia cuando tenga la debida documentación. Con el fin de justificar la ausencia el o la estudiante debe:

A) Llenar la boleta de justificación de ausencias en la recepción dentro del plazo establecido. También puede enviar la boleta por vía electrónica al correo: instituto.confucio@ucr.ac.cr

B) Y adjuntar el documento probatorio (examen médico u otro) de dicha situación.

Los siguientes son casos justificables: enfermedad incapacitante que esté comprobada con alguna constancia o cuenta por gastos médicos a nombre del estudiante, una situación especial como exámenes universitarios programados a inicio de semestre según el programa de curso. (viajes personales o motivos laborales no cuentan como casos de fuerza mayor).

Solicitudes que no estén debidamente llenadas o que no cuenten con documentos probatorios o que se entreguen fuera del plazo establecido, serán devueltas y denegadas automáticamente.

Los plazos establecidos son:

• 10 días antes de la ausencia en el caso de exámenes universitarios pre-programados.
  • 1 día hábil después de la ausencia por otras razones.

11. ¿Dónde están ubicados?

Estamos ubicados en San Pedro de Montes de Oca dentro de la Ciudad Universitaria Rodrigo Facio, costado oeste de la Escuela de Arquitectura.

12. ¿Cualquier persona puede postular a las Becas Población UCR?

No, estas becas son para estudiar el idioma mandarín en el IC-UCR y están dirigidas a estudiantes de la UCR con beca socioeconómica categoría 5 y administrativos y docentes UCR. Pueden ver las fechas de entrega de los documentos y los requisitos específicos en nuestro sitio web: http://www.institutoconfucio.ucr.ac.cr/content/becas-de-cursos

13. ¿Cualquier persona puede postular a las Becas Confucio?

Para postular a las Becas Confucio debe ser alumno regular del IC-UCR y contar con el examen HSK y HSKK (escrito y oral), además de cumplir ciertos requisitos de edad y salud impuestos por Hanban.

14. ¿Qué es el HSK y HSKK?

Son pruebas internacionales estandarizadas que miden habilidad en idioma chino y se basan en escalas de competencia lingüística en chino para hablantes de otras lenguas. Las pruebas son el resultado de los esfuerzos coordinados de expertos de diferentes disciplinas, incluyendo la enseñanza del idioma chino, la lingüística, la psicología y la medición educativa.

El HSK es una prueba escrita que incluye preguntas de escucha, lectura y escritura. Dura desde 40 minutos hasta 2 horas y media dependiendo del nivel.

El HSKK es una prueba oral que mide habilidad para pronunciar, leer y hablar Chino. Dura hasta 25 minutos.

Actualizado el 16/8/2017