Instituto Confucio de la Universidad de Costa Rica obtuvo el prestigioso galardón “Instituto Confucio del año”

El premio se entregó en Chengdu en la Décimo Tercera Conferencia Global de los Institutos Confucio

Por: Rodrigo Martínez / 罗瑞高

Fotos: Chen Huangchao / 陈黄超

La décimo tercera Conferencia Global de los Institutos Confucio se llevó a cabo en la ciudad de Chengdu en la provincia de Sichuan, los días 3 y 4 de diciembre. Más de 1500 delegados de 154 países y regiones estuvieron presentes e incluyó a presidentes de universidades, académicos y directores de varios Institutos Confucio.

Compitiendo contra más de 548 Institutos Confucio y 1,193 Aulas Confucio en 154 países y regiones, 20 institutos Confucio y 5 Aulas Confucio recibieron el premio "Instituto Confucio del Año", el premio reconoce el compromiso del Instituto Confucio en Costa Rica de seguir enseñando la lengua y cultura china en escuelas primarias, secundarias y la Universidad de Costa Rica. Se destacó también las contribuciones que se han realizado en 2018, para promover la enseñanza del idioma chino, la cultura china, el intercambio cultural y el intercambio académico entre Costa Rica y la República Popular China.

El tema de esta conferencia fue "Facilitando el nuevo desarrollo a través de la reforma e innovación, forjando un futuro más brillante con esfuerzos concertados". Durante la conferencia de dos días, muchos oradores compartieron sus opiniones sobre el desarrollo de los Institutos Confucio en el Foro de la Conferencia y en los Foros de los Presidentes de universidades y Foros de Directores de Institutos Confucio.

Sun Chunlan, Vice Primera Ministra del Consejo de Estado de China y Presidenta del Consejo de la Sede Central de los Institutos Confucio, asistió a la conferencia y pronunció un discurso en la ceremonia de apertura.

“El gobierno chino promueve los intercambios interculturales y apoya a la parte china y sus socios extranjeros para que el Instituto Confucio sea un éxito, asimismo elogió la contribución hecha por el Instituto Confucio para satisfacer la necesidad de la gente de aprender mandarín y para servir la cooperación económica y comercial entre China y otros países” mencionó Sun.

Este año se han creado 30 nuevos Institutos Confucio en nueve países, incluyendo la República Dominicana y la República de El Salvador, por primera vez. Por otra parte, más de 46,200 maestros de tiempo completo y de medio tiempo trabajan en varios Institutos y Aulas Confucio, y enseñan a más de 9 millones de estudiantes hasta la fecha, con la realización de varias actividades culturales que han involucrado a más de 100 millones de participantes.

La Mag. Ruth de la Asunción Romero, Vicerrectora de Vida Estudiantil de la Universidad de Costa Rica, recibió el premio de parte del Sr. Tian Xuejun Vice Ministro de Educación. Además la delegación costarricense estuvo conformada por la codirectora china del Instituto Confucio de la Universidad de Costa Rica Li Hua / 李华 (Linda) y del profesor Chen Huangchao / 陈黄超 (Checkie).

Se recuerda que el Instituto Confucio (IC-UCR) es una institución pública formada por la Universidad de Costa Rica, la Oficina Nacional de Enseñanza del Chino como Lengua Extranjera (Hanban), en colaboración con Renmin University of China (RUC); tiene como ejes centrales: la difusión del idioma mandarín y de la cultura china; además, la acción social es también parte fundamental del quehacer del Instituto.

Referencias: Hong, Y. (2018, 5 de diciembre). 13th Global Confucius Institute Conference opens in SW China. CGTN [WELCOME TO CGTN.COM]. Disponible en: https://news.cgtn.com/news/3d3d674d3367444d31457a6333566d54/share_p.html [2018, 5 de diciembre]. Confucius Institute Headquarters (Hanban) (2018).

Confucius Institute Annual Development Report 2017, [en línea]. Beijing: Xicheng District, China, Disponible en: http://www.hanban.org/report/index.html [2018, 5 de diciembre].

Correo:(电子邮箱: comunicacion.confucio@gmail.com