Instituto Confucio de la Universidad de Costa Rica organiza concursos de fotografía y video para sus estudiantes

Ante la cancelación de actividades culturales debido a la actual emergencia nacional

Por: Kattia Barrientos / 柯蒂雅

Fotos: Cortesía de los concursantes

20 de abril, 2020.- Dada la emergencia sanitaria nacional actual por el COVID-19, el Instituto Confucio de la Universidad de Costa Rica (IC-UCR) se dio a la tarea de sustituir las actividades culturales presenciales por una serie de concursos online con el objetivo de que su población estudiantil actualmente matriculada pueda continuar su aprendizaje cultural paralelo a sus estudios de la lengua china.

De esta forma, se lanzaron cuatro concursos, correspondientes a cada nivel, donde para recompensar el esfuerzo, tiempo y creatividad de las personas participantes, se otorgaron premios con descuentos en la próxima matrícula de cursos de chino del IC-UCR. Los respectivos concursos, así como las personas ganadoras son:

1. Nivel HSK 1A, HSK 1B y HSK 1C: Concurso de fotografía “Así me siento estudiando mandarín, descripción gráfica” con la intención que las personas de niveles principiantes nos contaran cómo ha sido el proceso de adentrarse en la lengua y cultura china. La propuesta ganadora fue enviada por Carolina Víquez Martínez; mientras que Tamara Bustos Porras, José Chin Castro y Reichell Geovanna Ruiz Cordero obtuvieron del segundo al cuarto lugar, respectivamente.
  2. Nivel HSK 2A y HSK 2B: Concurso de video “Mi carácter favorito es”, en este caso el propósito era explicar cuál es el carácter favorito y explicar el por qué; de esta convocatoria, la ganadora fue Ana Laura Cuadra Leiva.
  3. Nivel HSK 3A, HSK 3B y HSK 3D: Concurso de video “Mi 成语chéngyǔ favorito es”; los chéngyǔ son frases de 4 caracteres, las cuales encierran un moraleja o lección ante una situación específica; por tal razón, quienes participaron no dudaron en exponernos las frases que les han servido para su vida personal. En esta ocasión, el ganador fue David Salazar Vásquez.
  4. Nivel Avanzado: Concurso “杯弓蛇影”, gracias a sus amplios conocimientos en la lengua, se les instó a los grupos de este nivel a decir en mandarín el origen de la frase “Ver una serpiente en una copa”, historia que nos enseña a ser prudentes y para evaluar el impacto real de nuestros problemas. Por su excelente pronunciación y esfuerzo resultó ganador Samuel Esteban Bahamon Atehortua.

Sin lugar a dudas, les agradecemos a las casi 100 personas quienes nos enviaron sus propuestas, todo el equipo del IC-UCR apreciamos muchísimo el esfuerzo, por lo que les invitamos a estar pendientes de nuestras redes sociales, ya que pronto verán sus trabajos en ellas. De igual forma, en nuestras cuentas oficiales de Facebook y Youtube pueden observar ya las obras ganadoras.

Por último, recordarles permanecer pendientes para las próximas actividades culturales ¡seguimos juntos aprendiendo más sobre la cultura y lengua chinas!

Se recuerda que el Instituto Confucio es una institución pública formada por la Universidad de Costa Rica, la Oficina Nacional de Enseñanza del Chino como Lengua Extranjera (Hanban), en colaboración con Renmin University of China (RUC); tiene como ejes centrales: la difusión del idioma mandarín y de la cultura china; además, la acción social es también parte fundamental del quehacer del Instituto.

Contacto para más información / 联系方式:Rodrigo Martínez (罗瑞高)

Correo:(电子邮箱: comunicacion.confucio@ucr.ac.cr.

“Mi carácter favorito es” Ganadora Ana Laura Cuadra Leiva.
“杯弓蛇影” Ganador Samuel Esteban Bahamon Atehortua.