Instituto Confucio visita El Cocal, Sede del Pacífico UCR

Trabajo en conjunto por la excelencia universitaria.

Por: Zhang Junya

Fotos: Kattia Barrientos

El pasado 12 de junio el Instituto Confucio, ubicado en la Ciudad Universitaria Rodrigo Facio, realizó una visita a El Cocal en la Sede del Pacífico UCR, con el fin de estrechar lazos y trabajar juntos tanto en el marco de la regionalización como por la excelencia universitaria que caracteriza a la Universidad de Costa Rica.

La actividad consistió en brindar tres talleres relacionados con China a cargo de las profesoras Zhang Junya (Kimberly) y la co-directora del Instituto Confucio Hua Li (Linda). Estos fueron, en primera instancia uno básico de mandarín, donde los asistentes aprendieron a decir varias frases y conocer las particularidades de este idioma respecto al español. En seguida, confeccionaron nudos chinos, los cuales son un elemento tradicional de la cultura por el significado de buena suerte y fortuna. Finalmente, practicaron con los palillos chinos.

En total, se trabajó con aproximadamente 35 personas, en su mayoría provenientes de la carrera de Enseñanza del inglés, quienes destacaron la importancia de acercarse a otras culturas, especialmente en un lugar como Puntarenas donde el turismo es una de las fuentes de ingresos más importante.

Asimismo, en esta ocasión también visitamos la Escuela Mora y Cañas para compartir con un grupo de estudiantes de quinto grado, quienes se mostraron muy entusiasmados cuando Zhang Junya (Kimberly)  les enseñó a saludar, despedirse y dirigirse a su profesora en mandarín. Sumado a lo anterior, el concurso de palillos chinos fue un éxito entre el grupo, pues les permitió conocer un aspecto más de la cultura china.

Al final del día, la co-directora del Instituto Confucio Hua Li (Linda).se mostró muy complacida por conocer tanto otras sedes de la UCR como por constatar el interés de los costarricenses por conocer la cultura china sin importar su edad.

Se recuerda que el Instituto Confucio (IC-UCR) es una institución pública formada por la Universidad de Costa Rica, la Oficina Nacional de Enseñanza del Chino como Lengua Extranjera (Hanban), en colaboración con Renmin University of China (RUC); tiene como ejes centrales: la difusión del idioma mandarín y de la cultura china; además, la acción social es también parte fundamental del quehacer del Instituto.

Correo:(电子邮箱: comunicacion.confucio@gmail.com

PDF icon Nota_de_prensa_Visita El Cocal.pdf153.1 KB