Intercambio de experiencias entre China y Costa Rica y donación de insumos médicos fortalece lucha contra el COVID-19

Por: Rodrigo Martínez / 罗瑞高

Fotos: Embajada China en Costa Rica

San José, Costa Rica, 24 marzo. La cooperación internacional es imprescindible para frenar el impacto del COVID 19. Dado lo anterior, China ha ofrecido su apoyo a Costa Rica con cooperación técnica y donación de equipo médico.

Intercambio de experiencias

El pasado 19 de marzo en las instalaciones de Huawei Costa Rica; y bajo el auspicio del Ministerio de Relaciones Exteriores y la Comisión Nacional de Salud de China, se ofreció una videoconferencia, la cual contó con la presencia de autoridades y profesionales chinos: Sun Xiaodong, subdirector del CDC de Shanghai; y Hu Bijie, jefe de Enfermedades Infecciosas del Hospital Zhongshan, ambos con gran conocimiento del tema, compartieron medidas sobre la prevención y control de propagación de la epidemia así como el tratamiento de los infectados, a la vez que atendieron las consultas de sus homólogos ticos, donde figuraban el presidente ejecutivo de CCSS, Román Macaya; y la directora del Hospital Nacional de los Niños Olga Arguedas, entre otros.

Donación de insumos médicos

Para el 23 de marzo, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica (MREC) informó sobre la entrega de kits de pruebas para detectar el virus que ocasiona la enfermedad COVID-19. Además, no solo se donarán insumos médicos, también la Fundación Jack Ma, así como la Fundación Alibaba entregaron cinco máquinas de presión positiva continua de las vías respiratorias (CPAP, por sus siglas en inglés).

“Costa Rica agradece a la República Popular China por compartir su experiencia en el manejo del COVID-19 con el país. El diálogo y la coordinación internacional son fundamentales para prepararnos mejor en la atención de este nuevo virus” mencionó Carlos Alvarado, presidente de Costa Rica en su cuenta oficial de Twitter.

Se recuerda que el Instituto Confucio es una institución pública formada por la Universidad de Costa Rica, la Oficina Nacional de Enseñanza del Chino como Lengua Extranjera (Hanban), en colaboración con Renmin University of China (RUC); tiene como ejes centrales: la difusión del idioma mandarín y de la cultura china; además, la acción social es también parte fundamental del quehacer del Instituto.

Contacto para más información / 联系方式:Rodrigo Martínez (罗瑞高)

Correo:(电子邮箱: comunicacion.confucio@ucr.ac.cr.