Internodos RIA Costa Rica 2017 descubrió un mundo de oportunidades con programas y experiencias socioculturales de Iberoamerica

Por Rodrigo Martínez

Fotos: Yorleny Campos, Natalia Cartín, Gloriana Sánchez

[San José, CR] – El evento Internodos RIA Costa Rica 2017 se conformó del 1º Simposio Internacional de Animación Sociocultural “Conceptos, prácticas y contextos en Iberoamérica y Costa Rica” de la Asamblea de Coordinadores de Nodos de la Red Iberoamericana de Animación Sociocultural y del Encuentro de Gestores y Animadores Socioculturales del Pacifico que se realizó del 19 al 22 de julio en el auditorio de Educación, Sede Rodrigo Facio, Costa Rica, y el Epicentro Cívico de Garabito.

Durante el evento Internodos RIA Costa Rica 2017 los casi 500 asistentes, los conferencistas de 4 países, las 6 mesas de diálogo temáticas, 1 taller de animación sociocultural y las 2 reuniones paralelas, se ocuparon de cómo podemos alimentar a la generación de William y Natalia, haciendo referencia a los jóvenes sedientos de profundizar en la didáctica de participación que pregona la Animación Sociocultural.

“En este escenario es que la Administración Educativa se enriquece con los planteamientos de la Animación Sociocultural y amplía su quehacer a opciones lúdicas y participativas para el trabajo colaborativo con diversas poblaciones” indicó el Dr. Manuel Luján Coordinador de la Licenciatura en Ciencias de la Educación con énfasis en Administración de la Educación No Formal.

Los asistentes al Simposio también tuvieron la oportunidad de ver diferentes experiencias formativas a nivel Iberoamericano en turismo, y trabajo con población juvenil desplegado en el área común del Epicentro Cívico por la Paz de Garabito.

“Cuando la experiencia es compartida: hemos optado como forma de aprendizaje el viajar, el vivenciar, el compartir. Recorrer Costa Rica como animadores/as implica observar y dejarse atravesar por el camino, la cultura, las identidades, las personas, los vínculos, retroalimentarnos de las diferencias y de las similitudes para dejarnos interpelar por las diversas metodologías y enfoques de intervención de la RIA y de otros espacios de Gestión Sociocultural,en un territorio libre de fronteras. Por eso venimos, por eso estamos, por eso nos animamos” de acuerdo a Andrea Reynaga, Meta Animate- Salta, Argentina.

El Internodos logró poner en común espacios educativos no formales de análisis y reflexión para generar aprendizajes compartidos y su efecto multiplicador en los espacios de trabajo de las personas participantes; asimismo permitió la puesta en común y las alianzas estratégicas entre las personas participantes para diseñar proyectos compartidos de promoción de la Animación Sociocultural. Además, beneficia a los gestores culturales regionales al ponerlos en contacto directo con sus homólogos de otros países iberoamericanos y de Costa Rica.

Para el académico Javier Madrigal profesor de la Carrera de Gestión Cultural de la UCR “es importante para el conocimiento de experiencias latinoamericanas, prácticas, metodologías, teorías, sobre la animación sociocultural que puedan vincularse al proceso de consolidación de la carrera de gestión cultural. Por otro lado, los encuentros de experiencias son vitales para la reflexión académica, construir conocimiento de forma conjunta a otros actores sociales, así como la definición de acciones a nivel internacional el ámbito de la gestión cultural“.

Algunos de las dinámicas de trabajo en el Epicentro Cívico de Garabito fueron; dibujando y pintando en la cual los asistentes pudieron expresar de manera simbólica ¿que es la animación sociocultural para ellos y que similitudes o diferencias tienen con la Gestión Cultural y la Educación No Formal? en el mural enriqueciendo la praxis que se desarrolla en Costa Rica.

Para Cinthya Céspedes de PROINNOVA “ es indudable que la Universidad de Costa Rica, se posiciona y establece vínculos con los nodos de la RIA que son ampliamente reconocidos por su labor de sistematizar y profundizar en las técnicas participativas, permitiendo fortalecer la relación con centros culturales y organizaciones que desarrollan acciones de Animación Sociocultural en Iberoamerica“.

Conclusiones

El Internodos concluyó con el llamado a realizar un Congreso Nacional de Animación Sociocultural en Costa Rica que facilite seguir innovando en las prácticas de Animación Sociocultural a fin de enfrentar el desafío de fortalecer la participación ciudadana.

También se acordó apoyar al 1er Encuentro de Animación Sociocultural y Arte Comunitario “Diversidad Cultural Unidos por el arte” evento que desde actividades simultáneas de dinamización comunitaria a través de propuestas artísticas en espacios públicos o cerrados coordinados, por los Nodos territoriales Iberoamericanos de la RIA y países asociados como Italia, Paraguay, aportará a jerarquizar los aportes del arte a la animación sociocultural, como herramienta de participación y trasformación social durante el 2018.

Los organizadores del Internodo

Universidad de Costa Rica con la Licenciatura en Ciencias de la Educación con énfasis en Administración de la Educación No formal en colaboración con la Red Iberoamericana de Animación Sociocultural, Centro Cívico de Garabito, Instituto Confucio de la UCR y PROINNOVA UCR.

El Instituto Confucio fue creado gracias a un convenio entre la Universidad de Costa Rica y HANBAN, una instancia del Ministerio de Educación de la República Popular China, tiene como ejes centrales la difusión del idioma mandarín y de la cultura china, además la acción social es parte fundamental de quehacer del Instituto.

Correo:(电子邮箱: comunicación.confucio@ucr.ac.cr

PDF icon Nota de prensa_Internodos_ RIA_UCR.pdf174.54 KB