Investigadora Elena Khabunova compartió consejos para estudiar caracteres chinos

Conferencia sobre: "Escritura china. Técnicas y recursos para la búsqueda, reproducción y memorización de caracteres chinos” en el Instituto Confucio

Por: Rodrigo Martínez Cerdas (罗瑞高)

Fotos: Silvia Elena Mora Mora (司贝娅)

El pasado viernes 24 de agosto de 2018 se celebró en el Instituto Confucio de la Universidad de Costa Rica (ICUCR), la conferencia sobre: "Escritura china. Técnicas y recursos para la búsqueda, reproducción y memorización de caracteres chinos”. Esta conferencia contó con la presencia de 50 personas y es la primera del segundo semestre que organiza el ICUCR con el propósito de acercar a las comunidades costarricenses y chinas de Costa Rica a la realidad  y cultura de China.

Para la Directora del ICUCR Lai Sai Acón Chan: “el interés por aprender el chino ha venido en ascenso en América Latina y en Costa Rica se ha fortalecido por medio de los cursos y talleres impartidos por el ICUCR con sus programas de enseñanza del idioma a lo largo de 10 años de trabajo en las siete provincias del país y con la conferencia de hoy, la investigadora Khabunova nos ayuda a brindar más luz sobre el aprendizaje del mandarín en un entorno donde la tecnología juega un papel cada vez más importante.”

Orígenes de los caracteres

Elena Khabunova mencionó parte del origen de los caracteres, estos se remontan a las inscripciones más antiguas, lo cual ejemplifica que la escritura china tuvo un origen pictográfico, es decir, las primeras grafías intentaban ser una representación figurativa de los objetos que designaban, aunque este método era lento y muy limitado, pues no servía para expresar todo lo que se pretendía.

Reformas de la escritura 1959 – 1986

Jiǎntǐzì (简体字) o caracteres simplificados. Los caracteres permanecieron durante siglos prácticamente invariados y no sufrieron cambios significativos hasta el año 1959 cuando el gobierno chino decidió simplificar la escritura para facilitar la alfabetización de la población china. La reforma se llevó a cabo en dos frentes: por un lado, se eliminaron del diccionario un total de 1027 caracteres “duplicados”; y por el otro, se redujo el número de trazos a 2235 signos gráficos. Al mismo tiempo se introdujo el sistema de lectura latina llamado pīnyīn (拼音) para describir la pronunciación de cada caracter de un modo más internacional.

Técnicas para aprender a escribir caracteres

La investigadora Khabunova mencionó la utilidad y el arte de saber utilizar el diccionario para la búsqueda de caracteres en pinyin y de cómo este ha evolucionado con el uso de diccionarios tradicionales con aprendizaje receptivo (silencioso) a diccionarios online con aprendizaje productivo (activo), gracias al uso de la tecnología con aplicaciones tales como: Pleco, Train chinese, Line Dict, Skriter, Memrise.

El tema es importante para los niveles principiantes de estudio del mandarín, ya que permite “cruzar la barrera” y romper el mito acerca de que el aprendizaje de los caracteres chinos es difícil al mostrar que este se rige por una tipología de caracteres, la importancia de los radicales, la importancia de los conocimientos de los trazos básicos y de la necesidad de seguir el orden para escribirlos. Esto deja de manifiesto que el sistema de caracteres chinos es sencillo y tiene su organización muy bien estructurada, con esto finalizó la investigadora Khabunova.

Se recuerda que el Instituto Confucio (IC-UCR) es una institución pública formada por la Universidad de Costa Rica, la Oficina Nacional de Enseñanza del Chino como Lengua Extranjera (Hanban), en colaboración con Renmin University of China (RUC); tiene como ejes centrales: la difusión del idioma mandarín y de la cultura china; además, la acción social es también parte fundamental del quehacer del Instituto.

Correo:(电子邮箱: comunicacion.confucio@gmail.com

PDF icon Nota de prensa Elena Khabunova.pdf241.67 KB