Jimena Chacón estudiante del Instituto Confucio de la UCR participó con un ensayo en idioma chino mandarín en la ONU

Student Essay Contest and Global Youth Forum "Many Languages, One World"
Jimena Chacón en su discurso

Por Rodrigo Martínez

Fotos: Jimena Chacón.

Prensa ONU [New York, USA] – Jimena Chacón participó en la competencia Student Essay Contest and Global Youth Forum "Many Languages, One World" y nos comenta de primera mano su experiencia en el mismo.

Mi nombre es Jimena Chacón Quesada y soy de Moravia. Estoy en este momento estoy estudiando el bachillerato de chino con énfasis en negocios en la Universidad de Lengua y Cultura de Beijing. Con respecto al concurso, se llama “Many Languages, One World” (Muchos idiomas, Un Mundo) y es organizado por las Naciones Unidas y el Instituto de idiomas de ELS, se realiza cada año.

Estuvimos en Boston y New York 9 días en total. El 17 de julio llegamos a Boston donde tuvimos unas conferencias, mostramos nuestra investigación sobre el cambio climático y nos preparamos por 3 días con los otros ganadores del concurso. Luego fuimos a New York donde dimos la presentación en la Asamblea General de las Naciones Unidas y luego visitamos las dos ciudades. El día del discurso fue el 21 de julio.

El concurso se dividió en 2 partes:

La primera consistía en redactar un ensayo de no más de 2000 caracteres en un idioma que no fuera su lengua materna, ni ningún idioma que haya estudiado durante el colegio. El ensayo tenía que ser relacionado con el multilingüismo y la ciudadanía global. Escribí mi ensayo sobre los prejuicios que tenemos sobre algunas sociedades, culturas y religiones y como el idioma nos ayuda a conocer del otro y eliminar todos los prejuicios.

Segundo la entrevista: Después de ser elegido en la primera etapa, hay etapa de entrevista en el idioma del ensayo para medir el nivel de expresión oral. El tema de la entrevista de 20 minutos era sobre los objetivos de la ONU sobre el desarrollo sostenible.

Al pasar estas dos etapas fui elegida como ganadora y presenté una investigación sobre el cambio climático en Costa Rica, basado en los ODS (Objetivos del Desarrollo Sostenible). En total son 60 ganadores (10 por cada idioma oficial de la ONU).

Discurso en la ONU

La primera parte se dedica a presentar a Costa Rica como un país amigo del ambiente, y ha hecho logros notables en la protección del medio ambiente con la protección de un 25% del territorio del país. En segundo lugar, habló sobre el futuro de Costa Rica donde se enfrentará a la sequías, inundaciones y otros desastres y sus consecuencias y, finalmente, pedí a los países fortalecer la cooperación y responder conjuntamente a los desafíos del cambio climático mundial.

El mandarín como medio para hacer amigos

Al principio estudiar chino es muy difícil, lo que más me cuesta personalmente es escribir caracteres, pero hay que seguir estudiando todos los días para poder lograr la meta de hablarlo fluidamente. La cultura china es una de las más interesantes del mundo y si aprendemos chino tenemos la oportunidad de conocerla mejor. Estudiar chino me abrió las puertas para conocer de la cultura china, pero no me esperaba que fuera a tener la oportunidad de conocer de otras culturas del mundo. Aquí en Beijing conocí a amigas muy cercanas de Uzbekistán y Egipto, y utilizamos el idioma chino para comunicarnos y conocer de nuestras culturas. Tenemos muchas cosas diferentes, pero nos une una cosa que es la pasión para estudiar chino, por eso los idiomas nos abren más puertas de que lo que creemos posible. Lo dije anteriormente en otra entrevista, mucha gente estudia un idioma para el currículo y para conseguir un buen trabajo, y claro que eso es muy bueno, pero lo más importante son las relaciones y la amistad que uno puede crear por medio del idioma y conocer de otras culturas con respeto y sin prejuicios.

El Instituto Confucio fue creado gracias a un convenio entre la Universidad de Costa Rica y HANBAN, una instancia del Ministerio de Educación de la República Popular China, tiene como ejes centrales la difusión del idioma mandarín y de la cultura china, además la acción social es parte fundamental de quehacer del Instituto.

Puede ver toda la actividad en la página web de la ONU:

Igualmente para más información puede visitar www.manylanguangesoneworld.org

Correo:(电子邮箱: comunicación.confucio@ucr.ac.cr