José Pablo: Trabajando duro para promover las relaciones amistosas entre China y Costa Rica

Por: Irene Zhou

Fotos: http://bridge.chinese.cn/ , Jose Pablo Quirós.

Edición en español: Kattia Barrientos

Hace unos días, el 17 ° "Puente chino" ---- Competencia china para estudiantes universitarios extranjeros con el tema "Un mundo, una familia" llegó a su fin en Changsha. José Pablo Quirós Araya, estudiante del Instituto Confucio de la Universidad de Costa Rica (ICUCR) tuvo una actuación maravillosa y ganó el segundo premio, lo cual estableció un récord en Costa Rica.

Este joven no solo puede hablar chino con fluidez, sino que también puede bailar maravillosamente. Lo que es más importante, es una persona con gran determinación: desde el momento en que llegó a la clase avanzada de chino en el ICUCR expresó su deseo de ser un embajador costarricense en China para promover las relaciones amistosas entre China y Costa Rica.

Todavía recuerdo la primera vez que vino a la clase. Fue un martes por la noche, en agosto de 2016, durante mi primer año en el ICUCR. José Pablo, que mide 1.92 metros, fue muy amable. Se presentó y dijo: "Usualmente me gusta cantar, bailar y jugar fútbol, y me gusta usar camisas y pantalones, porque estudio economía y derecho, y tengo un estilo formal de acuerdo con mi temperamento profesional. He estudiado en China por un año. No podía hablar chino cuando llegué allí, pero ahora puedo hablar libremente con los chinos. Sin embargo, no sé mucho sobre historia y cultura china y necesito más estudios”.

Me sorprendió mucho verlo hablar chino con fluidez en solo un año. Respecto a las razones para aprender chino dijo: "Una es que me gusta el idioma y la cultura chinos. La otra es que tengo el sueño de poder ser un embajador costarricense en China y construir un puente de amistad entre China y Costa Rica.”

En ese momento, como su profesora pensé: ¡Oh, qué gran sueño! Como dice el refrán chino: "Escucha lo que dice una persona y mira lo que hace". Con el paso del tiempo he sido testigo de su progreso paso a paso.

En mayo de 2018, en los preliminares de Puente Chino de Costa Rica, José Pablo expresó sus puntos de vista personales sobre "Un mundo, una familia". En su discurso habló sobre la turbulenta situación mundial y cómo él y su amigo chino se hicieron grandes amigos a través del puente del idioma chino. Él declaró:  "Un mundo, una familia" es una hermosa visión que se puede lograr con los esfuerzos conjuntos de todos.” Al final, José Pablo ganó el campeonato en Costa Rica con su maravillosa actuación y voló a Changsha, China, para participar en la final.

"¡Maestra, crucé el puente hoy y ahora estoy entre los primeros 30 en la final!" "¡Maestra, entré en el top 15!" Cuando escuché las noticias, estaba tan emocionada que mil palabras apenas podían expresar mis sentimientos.

El 27 de julio fue la octava ronda de la final y esta fue feroz y José Pablo no pudo ingresar al top 5 del mundo, pero dijo: "Me siento honrado de haber ido tan lejos en nombre de Costa Rica".

Aunque José Pablo no ganó la final de esta competencia, ganó una gran cantidad de conocimiento, profundas amistades y, sin lugar a dudas, este concurso llo acercó un paso más a su sueño.

He sido profesora de chino en el ICUCR durante más de dos años. Tengo mucha suerte de haber conocido a un estudiante tan sobresaliente como José Pablo. De hecho, me sentí feliz de presenciar su progreso en su estudio chino y su éxito en la Competencia del Puente Chino. Como maestra de chino, creo que esta es la mayor felicidad para mí.

Dejaré Costa Rica en febrero del próximo año y creo que la pasión de José Pablo por China y nuestra cultura continuará. Espero que él realice su sueño algún día.

Se recuerda que el Instituto Confucio (IC-UCR) es una institución pública formada por la Universidad de Costa Rica, la Oficina Nacional de Enseñanza del Chino como Lengua Extranjera (Hanban), en colaboración con Renmin University of China (RUC); tiene como ejes centrales: la difusión del idioma mandarín y de la cultura china; además, la acción social es también parte fundamental del quehacer del Instituto.

Correo:(电子邮箱: comunicacion.confucio@gmail.com

PDF icon Nota de prensa Jose Pablo.pdf196.82 KB