La amistad y el intercambio cultural florece en las Tardes Multilingües en el Instituto Confucio de la UCR

Por Rodrigo Martínez

Fotos: Silvia Mora

Más de 30 personas participaron en la Tarde Multilingue de agosto con la consigna de conocer nuevas costumbres, sonidos y entablar amistades en el segundo piso del Instituto Confucio de la UCR.

Desde países tales como; Brasil, Estados Unidos, Canadá, Japón, Corea del Sur, los participantes fortalecieron sus conocimientos del español y de otros idiomas con un espacio abierto y ameno para la convivencia.

De acuerdo a la profesora Kattia Barrientos Quirós que apoyo la actividad “durante todo mi tiempo laborando  como profesora de una segunda lengua, con frecuencia he notado una gran preocupación en los estudiantes debido a sus posibles experiencias con el español fuera del aula. Por ejemplo, si son de niveles básicos, el temor a quedarse sin más qué decir; para los intermedios, el sentir que entienden perfectamente en el aula, pero fuera de ella no, y por último los avanzados, su sensación de ir avanzando hasta que topan con algún "costarriqueñismo" que los hace sentir de nivel básico otra vez.

Estos sentimientos son muy importantes y reales para todos ellos... hasta que participan en una tarde multilingüe y al compartir en su idioma natal escuchan exactamente las mismas preocupaciones de las personas ticas quienes vinieron a practicar, es decir, se dan cuenta e interiorizan que aprender otra lengua implica entender también una nueva cultura y  ese impacto de ver personas pasar por las mismas situaciones para aprender sus lenguas maternas los hace darse cuenta "que no están solos".

Entonces, como profesora considero muy valioso ese acercamiento de primera mano, pues esa empatía de sentirse "iguales, pero diferentes" es un excelente complemento para cualquier proceso de aprendizaje dentro de un aula, porque es una experiencia de contacto real con el idioma, pero con la gran ventaja de que cada participante comparte tanto su seguridad como sus inseguridades al respecto de la lengua en un ambiente seguro para ambos.

Creo esto último es lo que hace que este tipo de intercambios sean un "ganar/ganar" para todos los asistentes, pues realmente es más que hablar en dos idiomas durante una hora: es darse cuenta que sentirse el otro es una experiencia individual que se acaba con la universalidad de hablarlo y reírse en el mismo idioma con un otro”. Recordó la profesora Barrientos.

Con este proyecto, el Instituto Confucio de la Universidad de Costa Rica y el Programa de Español como Lengua Extranjera de la Universidad de Costa Rica; entablan diálogos con las actividades que se realizarán durante todo el 2017 en el marco de la celebración del X aniversario de las relaciones diplomáticas entre la República Popular de China y Costa Rica.

El Instituto Confucio fue creado gracias a un convenio entre la Universidad de Costa Rica y HANBAN, una instancia del Ministerio de Educación de la República Popular China, tiene como ejes centrales la difusión del idioma mandarín y de la cultura china, además la acción social es parte fundamental de quehacer del Instituto.

Si desea obtener información de las próximas actividades del proyecto de las Tardes Multilingues puede comunicarse al correo: yesenia.confucio@gmail.com

Correo:(电子邮箱: comunicación.confucio@ucr.ac.cr