La artista costarricense Man Yu realizó un conversatorio en Renmin University of China y participó en la 7ma Bienal Internacional de Arte de Beijing (BIAB)

La BIAB es el evento cultural más importante para las artes visuales en China y en esta 7ma edición participaron más de 96 países

Por Rodrigo Martínez

Fotos: Iris Lam

[Beijin, China] – El evento cultural más importante para las artes visuales en China la 7ma Bienal Internacional de Arte de Beijing (BIAB) con más de 96 países participantes, superó el 1 millón de visitantes. Para el 2017, Man Yu representó a Costa Rica en el Museo Nacional de Arte de China, en Beijing, del 24 de setiembre al 15 de octubre. Man Yu estuvo presente con su obra “Angelique”, un retrato de 150 x150cm intervenido con un velo de seda, que hizo referencia a los compromisos de diferente naturaleza que se adquieren con el matrimonio, tal cual se dio con la Ruta de Seda y la unión comercial entre Asia y Europa que dio origen a múltiples intercambios de otras naturalezas.

Conversatorio en Renmin University of China

En el marco del 80° aniversario de la fundación de Renmin University of China (RUC), se realizó un conversatorio en la Escuela de Bellas Artes de Renmin Unversity of China llamado “La ruta de seda como inspiración para los artistas migrantes de todo el mundo” con la artista Man Yu el 28 de setiembre, para dar a conocer detalles de su proceso creativo. La traducción de la actividad corrió a cargo de la profesora Mónica Sheng 程世芳 que actualmente labora como editora en la oficina de asuntos de los Instituto Confucio y que forma parte de la Oficina de Relaciones Internacionales de Renmin University.

“Los conversatorios y las actividades que se derivan de cada una de ellas, nos integran no solo como países, sino como personas; ya que el intercambio de experiencias que se produce en cada uno de los proyectos, permite construir alianzas institucionales y humanas que nos ayudan a crecer en favor de nuestros pueblos, siendo un paso importante para estrechar lazos de amistad en el marco del convenio que tenemos suscrito entre ambas universidades”. De acuerdo a la Dra. Lai Sai Acón Chan Directora del Instituto Confucio de la Universidad de Costa Rica.

Parte de lo destacado fue el mensaje positivo y profundo de la obra exhibida, y la mayoría de las obras de Man Yu, que motivan al espectador a una introspección para ver más allá del plano físico y todas las diferencias raciales, sociales, demográficas, etc., relacionadas con él. Esto mostró la espiritualidad de la cultura china, así como las bases pluriculturales y multiétnicas costarricense, ambos excelentes motivos para celebrar el noveno aniversario de las relaciones entre la Universidad de Costa Rica y Renmin University of China.

En el conversatorio participaron como invitados especiales el Subdirector de la Oficina Internacional Lyu Jie 国际交流处副处长 吕捷, Director del departamento de pintura de Facultad de Artes Wang JiaZeng 艺术学院绘画系主任 王家增, Profesor del departamento de pintura de Facultad de Artes Ding Fang 艺术学院绘画系教授 丁方, Secretario del departamento de pintura de Facultad de Artes Wu Di 艺术学院绘画系秘书 吴迪 de Renmin University of China.

Se recuerda que el Instituto Confucio fue creado gracias a un convenio entre la Universidad de Costa Rica y HANBAN, una instancia del Ministerio de Educación de la República Popular China, tiene como ejes centrales la difusión del idioma mandarín y de la cultura china, además la acción social es parte fundamental de quehacer del Instituto.

Correo:(电子邮箱: comunicación.confucio@ucr.ac.cr