La cultura es el secreto de los negocios con China

Entrevista con el Sr. Daniar Sancho Kenjekeeva

Por: Rodrigo Martínez / 罗瑞高

Fotos: Silvia Mora / 司贝娅

San José, 5 de abril. La conferencia “Protocolo de negocios con China” de abril fue presentada por el Sr. Daniar Sancho en el marco del espacio denominado “Noches de cultura china” en el 2° piso del Instituto Confucio. La directora local del Instituto Confucio de la Universidad de Costa Rica (ICUCR) Lai Sai Acón Chan mencionó que “el espacio tiene el propósito de acercar las comunidades costarricenses y chinas de Costa Rica a la realidad y cultura de China”.

Experiencia en negocios

Sancho conoce ampliamente el proceso de compra, especialmente en el mercado chino (investigación de productos, logística internacional, selección de proveedores, inspección de productos, contratos, desarrollo de productos personalizados, requisitos especiales de OEM, etc.). También ha colaborado con empresas españolas y sudamericanas a promover (exportar) sus productos en el mercado chino. Actualmente maneja proyectos personales de desarrollo de productos en China y comercialización en Amazon.

A continuación compartimos una entrevista sobre el tema:

Con más de 10 años de aprobado el TLC entre China y Costa Rica, ¿cuál es el principal reto al que se enfrenta Costa Rica para mejorar su intercambio comercial?

Uno de los retos más importante es la parte de la logística internacional (exportación de productos de Costa Rica hasta China). Los altos costos y los tiempos de tránsito, encarecen el producto y podrían afectar también la calidad de este. Actualmente no hay rutas directas (por mar) de Costa Rica a China. Para abrir rutas directas se necesitarían que las exportaciones e importaciones entre ambos destinas aumentasen considerablemente. Un transporte directo sería muy ventajoso, por que reduciría los costos de transporte y los tiempos de tránsito, aumentando la competitividad de nuestros productos y también ayudando a mantener frescos aquellos productos perecederos que se exportan. Otro tema importante, es que debe haber un mayor entendimiento de la cultura de negocios china, también aspectos comerciales y logísticos en el cual el sector público y privado, pueden unir esfuerzos, para educar a exportadores e importadores interesados en este aspecto.

¿Es complicado enseñar cómo hacer negocios a costarricenses y ganar dinero en China?

Pienso que no lo es. Se deben tener ciertas bases, como por ejemplo:

• Entender ciertas aspectos culturales de la cultura china
  • Entender aspectos comerciales y logísticos
  • Precauciones que se deben tener, al hacer negocios con empresas en China, al buscar nuevos suplidores, o negociar con suplidores existentes.
  • Medir las ventajas vs las desventajas de hacer negocios con China, tales como distancias geográficas, diferencia de horarios y de idiomas. Habrá que medir otros factores tales como urgencia con las que se necesita el producto, el tipo de producto y el que capital que se tenga para invertir.
  • Saber cómo buscar de forma adecuada a suplidor o compradores en el mercado de China

¿Cuáles son las primeras preguntas que debe hacerse una empresa que esté pensando en exportar?

• Recomendaría que se asesoren con PROCOMER. Ellos tienen asesores calificados en el campo de la exportación. Les podrían asesorar con los pasos a seguir y dar recomendaciones y consejos dependiendo del tipo de producto que desean exportar.
  • Si desean exportar a China, deberían hacer un pequeño estudio de mercado, para determinar la viabilidad del producto en el mercado de China y los posibles costos y exigencias de entrar al mercado chino.
  • Conocer un poco más de los aspectos culturales y comerciales de cómo hacer negocios con China.

¿Porque conocer la cultura  y el idioma chino es importante para entablar negocios?

El secreto de los negocios está en el conocimiento sobre la cultura china, nos hace conscientes de aspectos sensibles e importantes sobre China, que pueden mejorar nuestra relación con la contraparte en China y además evitar malentendidos o confusiones que pueden dañar la relación comercial. El conocimiento del mandarín, crea lazos más cercanos entre ambas partes, lo cual ayuda a solidificar la relación, hacerla más flexible y amigable, y hacer más fácil la resolución de conflictos. También por supuesto, el hablar el mismo idioma, disminuye los errores o malentendidos en la comunicación.

Como conclusión, ¿qué le dirías a una empresa que se lo está pensando?

Muy importante que se asesore adecuadamente, para poder entender los costos, requisitos, retos, mercado meta, ventajas y desventajas al entrar a un nuevo mercado. Es necesario que cuente con el personal calificado (conocimientos, experiencia, idiomas) para emprender en nuevos mercados extranjeros. Es importantísimo, ser muy rápidos en responder las inquietudes de compradores potenciales y existentes. Siempre hay que mantener un actitud amigable y cordial. Finalmente tomarse un poco de tiempo, para entender la parte cultural de la contraparte, para evitar malentendidos o situaciones que puedan afectar la relación de ambas partes.

Se recuerda que el Instituto Confucio (IC-UCR) es una institución pública formada por la Universidad de Costa Rica, la Oficina Nacional de Enseñanza del Chino como Lengua Extranjera (Hanban), en colaboración con Renmin University of China (RUC); tiene como ejes centrales: la difusión del idioma mandarín y de la cultura china; además, la acción social es también parte fundamental del quehacer del Instituto.