La historia genética de Costa Rica: El caso chino

DSc. Barrantes señala el importante componente asiático en la herencia genética del costarricense promedio que ronda el 5% de la población

Por Rodrigo Martínez

Fotos: Silvia Mora

La Noche de cultura china del viernes 24 de noviembre tuvo como protagonista a la genética con la conferencia del DSc. Ramiro Barrantes Mesén denominada “La historia genética de Costa Rica: El caso chino” para una audiencia ávida de conocer las influencias que tiene el costarricense que en esencia es eminentemente mestizo.

Integración y desarrollo de la población de origen chino en Costa Rica

Durante la conferencia se mostró, desde un punto de vista genético y evolutivo, la integración, y su posterior desarrollo, de la población con un origen chino en la mezcla de etnias existente a mediados del siglo XIX. Se partió exponiendo la aparición de los amerindios, 15000 años atrás, en el continente americano y su posterior aparición en Centroamérica y la consiguiente unión con etnias europeas y africanas en el siglo XIV. A seguir se presentó con mayor detalle el ingreso y dispersión de grupos de origen chino (provenientes en su mayoría de la provincia china de Canton) y su consiguiente integración con la población costarricense, mediante información emanada de nuestros estudios genéticos que muestra el flujo de genes entre los distintos grupos. Finalmente, se planteó algunas consideraciones sobre la posible estructura genética de la población en las próximas generaciones.

“Aunque hay diferencias por región, en promedio el 14,6% de la herencia genética costarricense es negra, el 5,8% asiática, el 33% indígena y solamente el 45% europea esto deacuerdo a lo que he medido” señaló Barrantes.

De esta manera concluyó la última noche de cultura china del 2017 en donde se le entregó un agradecimiento al Dr. Barrantes por su conferencia de parte de la Directora del Instituto Confucio de la UCR Dra. Lai Sai Acón Chan.

“Las Noches de cultura china han permitido difundir temas tales como: Enseñanza del mandarín en Costa Rica, pintura china, negocios, historia china con amplia participación de la comunidad a lo largo del año” indicó Acón.

El Instituto Confucio fue creado gracias a un convenio entre la Universidad de Costa Rica y HANBAN, una instancia del Ministerio de Educación de la República Popular China, tiene como ejes centrales la difusión del idioma mandarín y de la cultura china, además la acción social es parte fundamental de quehacer del Instituto.

Correo:(电子邮箱: comunicación.confucio@ucr.ac.cr