La historia y tradición del Templo Shaolin

Visita del monje y maestro Shi Yanxu

Por: Rodrigo Martínez Cerdas (罗瑞高)

Fotos: Silvia Mora Mora (司贝娅)

Conferencias, talleres y promoción del arte chino fue parte de la visita del Monje Shi Yan Xu en su gira por Costa Rica, que se celebró del 22 al 25 de octubre en el Instituto Confucio, y el Templo Shaolin de Costa Rica. A los talleres y conferencias asistieron funcionarios, académicos, estudiantes y miembros de la comunidad china local.

Trayectoria del monje

Shi Yanxu es el director del Centro Cultural del Templo Shaolin en Los Ángeles. Yanxu comenzó su vida monástica en la infancia con una extensa meditación Chan y el entrenamiento de Shaolin Kung Fu con el Abad Shi YongXin en el Templo Songshan Shaolin de China. Fue designado el instructor jefe de los monjes marciales Shaolin en 2004-2005 y fue la ayuda personal del Abad antes de llegar a los Estados Unidos. Shi Yanxu es un maestro de Shaolin Arts, un sistema integrado de budismo Chan, artes marciales y medicina.

Obtuvo conocimientos sobre las Escrituras y la naturaleza humana a través de la meditación guiada por maestros Chan. Se especializa en diversas formas de artes marciales de Shaolin, así como en el sistema de ejercicio holístico diseñado para mejorar la salud física de las personas. Desde 2007, Yanxu ha enseñado a cientos de estudiantes de diferentes edades, etnias, religiones y antecedentes culturales.

Los Talleres de Tai Chi

Alrededor de 40 personas disfrutaron de los talleres gratuitos de Tai Chi impartidos por el monje Shi Yanxu en el Instituto Confucio, con el apoyo en la traducción del profesor de chino del Instituto Confucio Marco Valerio los días 22 y 25 de octubre, con el fin de poder ampliar el conocimiento de este arte marcial milenario entre estudiantes y amantes de la cultura china.

La Historia y Tradición del Templo Shaolin

El jueves 25 de octubre se realizó a las 6pm, la conferencia “La Historia y Tradición del Templo Shaolin” en el mini auditorio de la Facultad de Ciencias Agroalimentarias de la UCR, impartida por el monje Shi Yanxu acompañado del director del Templo Shaolin de Costa Rica Francisco Lee y miembros distinguidos del Templo Shaolin.

Uno de los puntos mencionados por Yanxu fue el interés que tiene el Estados Unidos Shaolin Temple Cultural Center de promover el intercambio cultural y mejorar orgánicamente el bienestar físico, mental y espiritual de las personas a través de la práctica de la síntesis única de Shaolin de Chan, Wu y Yi: un estilo de vida holístico y saludable que nutre la mente y el espíritu con la meditación y que fortalece el cuerpo con entrenamiento en artes marciales y mantiene el bienestar físico a través de la medicina tradicional.

La actividad finalizó con la entrega de un reconocimiento por el aporte a la difusión de la cultura china que realiza el maestro Yanxu y el Templo Shaolin de Costa Rica, por parte del Jefe Administrativo Wan Xiyuan en nombre del Instituto Confucio.

Se recuerda que el ICUCR es una institución pública formada por la Universidad de Costa Rica, la Oficina Nacional de Enseñanza del Chino como Lengua Extranjera (Hanban), en colaboración con Renmin University of China (RUC); tiene como ejes centrales: la difusión del idioma mandarín y de la cultura china; además, la acción social es también parte fundamental del quehacer del Instituto.

Correo:(电子邮箱: comunicacion.confucio@gmail.com

PDF icon Nota_de_prensa_Gira_Shi_Yanxu.pdf187.88 KB